domingo 27/9/20

Un total de 77 fármacos ya existentes entre los 130 tratamientos en estudio

En el terreno de las vacunas la industria farmacéutica maneja hasta 80 posibilidades

La industria farmacéutica está investigando en torno a 130 tratamientos contra el Covid-19, de los cuales 77 se basan en medicamentos existentes, y el resto son nuevas terapias que se intentan desarrollar, dijo ayer jueves el director de la Federación Internacional de Farmacéuticas (Ifpma), Thomas Cueni.

En el terreno de las vacunas para el coronavirus, la industria está estudiando alrededor de 80 posibilidades. Actualmente 25 firmas se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos de tratamientos, indicó el dirigente de la entidad que representa los intereses de decenas de grandes farmacéuticas y biotécnicas, de productores y de asociaciones regionales del sector.

En una conferencia de prensa virtual, altos ejecutivos de poderosas farmacéuticas dijeron que se está «trabajando» con los gobiernos para que. una vez que se haya dado con los tratamientos efectivos y seguros para el Covid-19, estos puedan estar disponibles y a precios asequibles para quienes lo necesitan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hace una semana una alianza internacional pública-privada para evitar que una vez que se descubra una cura para la enfermedad, así como una vacuna o se mejoren los test de diagnóstico, su acceso dependa únicamente de la capacidad de los gobiernos de pagar por ellos. Esto dejaría a la mayor parte de la población mundial fuera.

Un total de 77 fármacos ya existentes entre los 130 tratamientos en estudio