Diario de León

La nueva PAC agravaría en 135 M€ la ruina del campo leonés

Agricultores y ganaderos se movilizan hoy en la capital para reivindicar una salida a la crisis que vive el sector en un momento decisivo para la negociación de la PAC, que podría restar 135 M€ al campo leonés en los próximos siete años

Fotos RAMIRO, MARCIANO PÉREZ, FERNANDO OTERO PERANDONES (7)

Fotos RAMIRO, MARCIANO PÉREZ, FERNANDO OTERO PERANDONES (7)

Publicado por
Ana Gil, Armando Medina y Maite Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

Quieren precios justos para los productos del campo, más infraestructuras agrarias, medidas para el relevo generacional y un sistema de seguros más eficaz. Quieren menos burocracia, explotaciones rentables, que se reconozca su papel como pieza clave en el desarrollo rural y una fiscalidad justa pero, sobre todo el campo leonés mira con temor a Bruselas, donde en estos días se dirime un presupuesto que podrían suponer al sector 135 millones menos durante los próximos siete años —con la última propuesta conocida que supone recortar en un 10,1 por ciento los fondos Feaga y un 25 por ciento los Feader—, es decir, tijeretazo brutal a ayudas que lo son todo para la supervivencia de las explotaciones. «Exigimos que las ayudas de la PAC mantengan al menos su presupuesto actual y que vayan dirigidas de forma prioritaria al agricultor y ganadero profesional», reclaman las cuatro organizaciones agrarias —Asaja, Ugal-UPA, Ucale-Coag y UCCL— en el manifiesto que hoy se leerá a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta y que entregarán en mano al delegado territorial y al subdelegado del Gobierno. Es esta una de sus batallas pero no la única. La guerra que lidia el campo leonés se abre a varios frentes y promete no abandonar la lucha hasta que se solucionen.

El sector movió el año pasado 258 millones de euros, con 6.700 afiliados y da de comer a la quinta parte de los autónomos de esta provincia sin contar al resto de la población. Y es que este es otro de sus grandes retos, concienciar al consumidor de que adquiera los productos locales para que no se pierda un sistema de producción de cercanía y con garantía de calidad. Se alzan como los verdaderos valedores del medio rural, los que dan vida a los pueblos y —frente a las voces conservacionistas— los que quieren ser cada vez más sostenibles porque son perfectamente conscientes de que al llamado Pacto Verde «no lo va a parar nadie».

En defensa de su futuro llaman al mundo rural a la manifestación de hoy, con 500 tractores convocados en distintos puntos del entorno de la capital para rodear la ciudad desde las 10.00 de la mañana. Los convocantes están seguros de que será una jornada difícil de olvidar y para ello piden la colaboración de los ciudadanos, también de aquellos que verán alterada su rutina por la protesta del campo.

Información elaborada por: Ana Gil, Armando Medina y Maite Rabanillo

tracking