Diario de León

La Transición Ecológica y el Reto Demográfico contarán con casi el 24% de los Presupuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará en 2021 con 6.805 millones de euros, lo que representa el 23,9 por ciento del total, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, presentados este miércoles por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados.

De acuerdo con la propuesta normativa, Montero ha señalado además que, en su conjunto entre los presupuestos nacionales y la aportación de la Unión Europea, se destinarán 11.935 millones de euros a políticas verdes que permitan "cumplir" con la descarbonización, con la despoblación y con la economía circular, lo que conlleva un incremento presupuestario del 141,8 por ciento respecto a 2020.

Según el proyecto de presupuestos para 2021, el Gobierno considera que los cuatro pilares del Plan de la Recuperación, Transformación y Resiliencia, se basan en la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión territorial y social y la necesidad de una agenda feminista.

En ese sentido, los PGE señalan que la transición ecológica debe encaminarse a una economía sostenible focalizada en la preservación del medio ambiente, con especial atención a la protección y defensa del mundo rural, con una apuesta por ganar competitividad a través de la innovación, de la investigación y del conocimiento intensivo en áreas emergentes.

En concreto, en materia de medio ambiente, durante 2021 se realizarán actuaciones en prevención de la contaminación y el cambio climático, la

protección y mejora del medio natural, la defensa del patrimonio natural y la biodiversidad, la gestión y planificación del agua a través del mantenimiento y modernización de las estructuras existentes, la mejora de la depuración de las aguas residuales, y el buen estado ecológico de las masas de agua y los ecosistemas asociados, la protección y conservación del mar y del dominio público marítimo-terrestre, y la planificación de la política de investigación en materia de biodiversidad de los ecosistemas marinos.

De manera transversal, la política para lograr Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes crece un 27,3 por ciento respecto al ejercicio anterior; ya que los créditos totales asignados a esta materia, si se descuenta el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, ascienden a 6.832 millones de euros.

El Gobierno contempla que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aporten a estas políticas 4.696 millones de euros, lo que supone unos créditos totales para 2021 por importe de 11.527 millones de euros.

Por otro lado, en cuanto a las infraestructuras de agua, el proyecto presupuestario plantea como objetivo satisfacer las demandas de manera sostenible, por lo que se promoverán medidas de los planes hidrológicos de cuenca dirigidos a aumentar la seguridad hídrica y promover un uso más eficiente de los recursos, así como medidas destinadas a la adaptación al cambio climático, y, al mismo tiempo, incorporar a la gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, en cuanto a calidad del agua, se contemplan actuaciones para mejorar la depuración de aguas residuales, la calidad de las masas de agua y ecosistemas asociados, mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medio ambiental y mejora de la gestión. Para ello, durante 2021, el Ministerio contará con un total de 673 millones para inversiones en estas materias. Pero además, también se prevé recibir del Mecanismo europeo unos 149 millones y el proyecto de Presupuesto añade que las sociedades de aguas prevén acometer inversiones por un total de 93 millones de euros.

En total, el Ministerio acometerá inversiones 603 millones de euros. Para el Ejecutivo, los 6.805 millones de euros con que contará el departamento que dirige Teresa Ribera serán "esenciales" para la transición de la economía y la sociedad hacia parámetros más sostenibles.

De ese modo, se promoverá el despliegue masivo del parque de generación renovable y se promoverán las infraestructuras eléctricas, las redes inteligentes y el despliegue del almacenamiento. También se diseñará una hoja de ruta para nuevas energías limpias.

 

tracking