Diario de León

Mayores

Trece positivos y 38 aislados en residencias de León

Hasta el momento no hay ningún fallecido por el Covid-19

Las personas mayores son el colectivo más vulnerable ante un posible contagio.

Las personas mayores son el colectivo más vulnerable ante un posible contagio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta el momento, 22 personas han fallecido en residencias de mayores de la Comunidad y centros públicos para discapacitados como consecuencia del coronavirus, ninguna en León, donde hay contagios 13 positivos, informa la Junta.

De los 121 positivos que se han registrado en total, trece han sido en residencias de la provincia, donde además hay en estos momentos 38 personas aisladas para evitar la propagación del virus.

En el caso de los fallecidos, la mayor parte de las víctimas mortales se ha producido en la provincia de Segovia, con ocho muertes, seguida de los cinco de Valladolid y Burgos, dos en Ávila, dos en Salamanca y dos en Soria, mientras que en Zamora y León no ha habido fallecimientos con contagio confirmado, según datos de la Delegación Territorial de la Junta.

Por lo que respecta a los positivos confirmados tras someterse a la prueba del Covid-19, la mayor incidencia se da en Valladolid ‑en esta provincia se ha detallado la situación con focos de infección en dos residencias privadas‑, con 30 casos; por delante de Soria, con 21; y Burgos, con 20; a continuación figuran Salamanca con 16, Segovia con 15; León con 13; Ávila con cinco y Palencia, con uno, mientras que en Zamora por el momento no hay casos confirmados.

Además, de las 821 personas que están aisladas y en observación por ser sospechosas de estar contagiadas, la mayoría de ellas, 217, se encuentra en Soria; y el resto en Segovia (136), Burgos (126), Salamanca (90), Valladolid (77), Ávila (55), Zamora (46), León (38) y Palencia (36).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, matizo ayer que entre estos últimos datos de personas aisladas, se incluyen personas que presentan síntomas (todos o alguno) y a las que se aplica el protocolo recomendado, personas en cuarentena preventiva por haber estado en contacto con casos confirmados y también internos que se encontraban ya en aislamiento antes de comenzar la pandemia debido a las patologías que padecen.

Para recopilar los datos, las gerencias de Servicios Sociales solicitan la información a los centros de personas que han dado positivo por coronavirus en la residencia y que, o bien siguen en el centro o ya están hospitalizadas. También preguntan por la cifra de personas que han fallecido con patología compatible con el Covid-19 y por el número de aislados.

tracking