Diario de León

Tribunal de Cuentas Europeo: ayudas orientadas a los activos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El dictamen del Tribunal de Cuentas Europeo sobre el gasto y la dedicación del presupuesto para la actividad agraria cuestiona que en se destinen esas ayudas a perceptores que no están en activos en el sector agropecuario. Y recomienda, para próximas aplicaciones o reformas del reglamento, que se tenga en cuenta el criterio para definir agricultores en activo con el fin de orientar mejor las ayudas a esos profesionales.

Es uno de los dictámenes del Tribunal Europeo en respuesta a la Comisión Europea y en referencia a los aspectos mejorables del régimen de Pago único al que están sometidas todas las ayudas de la Política Agraria Común. En esa relación de disposiciones elaborada por el Tribunal de Europeo de Cuentas se indica además que las superficies agrícolas no son subvencionables. En este ámbito, matiza que las actividades agrícolas subvencionables no pueden estar vinculadas a la producción de productos agrícolas. Además, enfatizan las normas de la Organización Mundial de Consumo sobre ayudas disociadas como el régimen de Pago único no puede estar vinculada al rendimiento del beneficiario o de la tierra.

En las aplicaciones sobre la derivación y evolución de las ayudas agropecuarias, el Tribunal de Cuentas indica que la comisión de Agricultura debe de tener en cuenta una mayor consideración, como contrapartida de la ayuda que va a disponer en torno a la reformas del sistema protector del tejido agrario con el rendimiento medioambiental de los agricultores.

De igual forma y en referencia a este asunto, el Tribunal recuerda las medidas tendentes a hacer más simple y exhaustivas las normas de la condicionalidad y analizar de qué modos podrían mejorarse algunos elementos relativos a las buenas condiciones agrarias y medioambientales.

También se indica que en el caso de que se constaten deficiencias en la aplicación por parte de los estados miembros del régimen de condicionalidad las mismas son objeto de seguimiento en el marco del procedimiento de liquidación de cuentas.

No olvida el Tribunal de Cuentas en sus disposiciones que se tenga en cuenta en el futuro de la Política Agraria Común una redistribución del Pago Único y la nivelación de pagos.

El Tribunal Europeo dio indicaciones sobre las nuevas concepciones del Pago Único, las que deberían a su juicio ir vinculadas a una tasa básica, complementada con pagos a los agricultores de superficies con limitaciones naturales además de base de componente ecológico.

Los borradores sobre los que se elabora la nueva PAC parecen haber seguido al dedillo estos dictámenes.

tracking