Diario de León

Empeoran las previsiones

El turismo da por perdida la campaña de verano y prevé pérdidas de más de 120.000 millones

Las nuevas previsiones de Exceltur estiman que la actividad caiga un 82% si no hay vuelos internacionales hasta noviembre.

Aspecto que presentaba el aeropuerto de Palma días después de decretarse el comienzo del Estado de Alarma. ATIENZA / EFE

Aspecto que presentaba el aeropuerto de Palma días después de decretarse el comienzo del Estado de Alarma. ATIENZA / EFE

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

Las previsiones del sector turístico han volado por los aires pecando de optimistas. Si hace solo un par de semanas Exceltur, la patronal de las empresas turísticas, preveía que el sector registrara una caída de ingresos de unos 56.000 millones de euros con una demanda que comenzara a recuperarse en junio o julio, ahora duplican las malas previsiones y aseguran que el hundimiento del turismo será del 81,4%, lo que supondrá un ajuste de 124.150 millones de euros.

Auguran que los aeropuertos estarán cerrados por la dificultad de acoger turistas extranjeros de aquellos países que no hayan salido de la crisis sanitaria, por lo que la demanda internacional no se recuperaría hasta el mes de noviembre, según sus cálculos. La nacional, por su parte, registrará caídas de entre el 60% y el 80%, pero volverá antes a la normalidad. Los expertos prevén que este verano la demanda nacional y de proximidad dé un pequeño impulso a un sector que supone casi el 14% del PIB total y emplea a 2,5 millones de personas.

Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea alentaba a los turistas a demorar sus contrataciones de vacaciones para este verano por la alta incertidumbre. Esto unido a la decisión del Gobierno de alargar el estado de alarma al menos hasta el 10 de mayo y el mensaje de la ministra de Trabajo asegurando que el turismo será de las últimas actividades en volver a la normalidad, el lobby turístico revisa sus previsiones y da por perdido la temporada del verano, la más importante para el sector en todo el año. El comunicado de Exceltur recuerda que más allá de la prórroga del estado de alarma, que impide comenzar con la actividad, aún se desconocen los protocolos y restricciones que puedan afectar la libre movilidad por el territorio nacional o europeo, las condiciones para la apertura de establecimientos o para el disfrute colectivo de ocio en espacios públicos.

Hasta mediados de 2021 En el informe del Banco de España publicado este lunes aseguran que, dependiendo de las semanas de confinamiento, hay distintos escenarios para el sector turístico, desde una progresiva recuperación de los flujos a partir del verano, a otro que incorpora efectos más prolongados hasta mediados de 2021. "Un elemento que juega en contra de una rápida recuperación de los flujos de llegadas de turistas es el hecho de que las medidas de contención de la epidemia no hayan sido adoptadas simultáneamente en todos los países", señala el organismo.

Por todo ello, el sector pide que los ERTE se puedan alargar al menos seis meses después de la finalización del estado de alarma. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha abierto a mantener en determinados sectores los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor más allá del periodo de estado de alarma. Pero además, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, anunció este domingo que se está constituyendo un grupo de trabajo que abordará un plan específico para este sector.

Desde la patronal (CEHAT) y los sindicatos del sector del alojamiento turístico (UGT y CC OO) demandaron este domingo que se mantengan las condiciones actuales de estos expedientes vinculados al coronavirus al menos por un periodo inicial de seis meses, sin perjuicio de que éste se amplíe si persistieran las circunstancias y previa consulta a los agentes sociales. Los beneficios son una exención a las empresas de al menos el 75% de las cotizaciones sociales y la ausencia de un periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación por desempleo para los trabajadores afectados y que este tiempo no compute para futuras prestaciones.

tracking