Diario de León

Economía

El turismo será el gran perjudicado, el campo, logística y salud saldrán reforzados

La débil exportación y el retraso en la digitalización lastrarán la remontada económica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los puntos fuertes de la economía leonesa, que saldrán reforzados de esta crisis, se centran en la importancia internacional de las empresas relacionadas con la salud y la biotecnología que tienen su sede en León, comenta Julio Lago; junto con la logística y el transporte. Ve las principales debilidades en la «todavía moderada internacionalización de la empresa leonesa, con más de 2.000 empresas con capacidad para vender en el extranjero, aunque menos del 40% de ellas lo hace»; junto con un retraso en la digitalización que condicionará la modernización de las empresas.

«El sector más perjudicado, y que se recuperará más lentamente, es el relacionado con el turismo». En eso coinciden todos los analistas.

«El turismo como gran sector, porque detrás de las empresas directamente relacionadas con el turismo hay toda una industria que genera mucho empleo indirecto en esta actividad», señala Miguel Dávila, que recuerda que «en León vivimos mucho de los servicios y el funcionariado». En cuanto a los sectores que saldrán reforzados, además de la agricultura y la ganadería, «que es un sector que ha sido muy castigado», destaca los que prestan servicios básicos como la energía o las telecomunicaciones. Y, junto a la logística, «el comercio on line, que está creciendo en importancia en León, con un grupo de empresas punteras»; además del negocio farmacéutico.

Sobre los sectores «paralelos» a las actividades que podrán recibir ayudas por el cierre llama la atención también Pablo Roberto, y recuerda que de momento no pueden acogerse a las ayudas públicas.

Por su parte González Rabanal apunta que los sectores que tendrán menos dificultades para remontar el parón económico son los relacionados con la logística, los de alta intensidad tecnológica y los que tienen posibilidad de teletrabajo. En cambio el turismo, junto con aquellas actividades «con alta intensidad en mano de obra estacional y de baja cualificación» tendrán más problemas. Advierte también sobre la posible paralización de la construcción: «No quieren porque es el verdadero problema de la economía: mucho empleo, alto valor añadido y trabajadores sin apenas cualificación».

tracking