Diario de León

Hospitales

Las UCI españolas resisten el golpe del rebrote del Covid-19

Con 2.356 pacientes ingresados en planta y alrededor de 300 en camas con respirador, los hospitales siguen lejos de la situación vivida en abril.

Equipo de UCI con respiradores retirados por HM en Altollano para Sacyl.MARCIANO PÉREZ

Equipo de UCI con respiradores retirados por HM en Altollano para Sacyl.MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Miguel Ángel Alfonso
León

Creado:

Actualizado:

En España permanecen actualmente 2.356 personas hospitalizadas en planta por causa de la covid-19 y alrededor de 300 (hasta el pasado viernes sumaban 291) en camas UCI, según los últimos datos que cada comunidad autónoma ha ido facilitando en los últimos días -aunque algunas no actualizan los fines de semana, otras lo hicieron este domingo-.

Una cifra que sigue lejos del temido colapso del sistema sanitario que el país rozó entre el 14 y el 29 de marzo cuando, como ejemplo, las unidades de cuidados intensivos en Madrid registraron una media de ingresos diarios de 82 pacientes graves.

La región tenía entonces 704 camas de UCI y llegó a acoger 1.528 pacientes graves, con muchos hospitales triplicando su número de camas. Situaciones similares vivieron provincias de Cataluña y los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Con unos datos de contagio diarios similares a los que se manejan ahora la situación era mucho más crítica. El viernes, el Ministerio de Sanidad añadió de golpe 4.507 nuevos positivos (1.895 detectados el día anterior), número similar al del pasado 19 de marzo cuando se sumaron 4.555 infectados al total.

Aunque las autoridades sanitarias son bien conocedoras de la alta capacidad infectiva del coronavirus y de que nunca se puede bajar la guardia, ahora esas cifras están compuestas por un alto número de asintomáticos (en torno al 50% de los positivos en PCR) y a la menor edad de los infectados, que se sitúa en los 40 años, según apuntó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la semana pasada.

"De una edad media de 63 años en marzo y abril se ha pasado a 45 años. Y si contamos solo las últimas cinco semanas la edad media ha bajado casi a los 40 años. Son casos más leves que los que registrábamos en meses anteriores", explicó.

tracking