Diario de León

Economía europea

La UE pierde 20.000 M€ en los refugios fiscales de Holanda y Luxemburgo

El agujero deja a España sin 2.500 millones de recaudación de firmas que derivan beneficios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ninguno de estos países figura en las listas negra o gris de paraísos fiscales que la UE actualiza periódicamente. Sería un contrasentido que Países Bajos o Luxemburgo, dos de los Veintisiete socios que participan en la elaboración de esas listas, se disparasen en el pie y se autoinculpasen de tener regímenes que favorecen la elusión del pago de tributos de grandes corporaciones.

Pero es así. Y no son los únicos, Suiza o Reino Unido (a través de territorios de ultramar), también son señalados como responsables de un agujero por el que cada año se le escapan a la Unión Europea más de 25.000 millones de euros.

El agujero

Suiza y Reino Unido también son acusador por lo que se escapa por el agujero de ultramar

Tax Justice calcula que por el agujero a España se le irían más de 2.500 millones de ingresos del impuesto de sociedades por un volumen de beneficios ‘trasladado’ que asciende a 10.000; Italia se dejaría una recaudación cercana a los 4.000 y Francia, 7.000. Tax Justice identifica a Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido y Suiza como el «eje de evasión fiscal». Pero la lista de territorios ‘opacos’ de la UE sólo acusa fuera de sus fronteras: a la Samoa Americana, Islas Caimán, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu. Desde febrero, también a Panamá, las Seychelles y Palau.

Esa es la cifra del ‘roto’ que la red de economistas Tax Justice fija ateniéndose a esos cuatro Estados europeos y tomando como referencia los flujos de dinero de multinacionales norteamericanas. Pero son más en la UE los que con regímenes fiscales acolchados abren sus puertas a miles de millones de beneficios que las grandes empresas les derivan de otros países del club comunitario. Todos son pequeños, el montante de la inversión que reciben no se corresponde con el tamaño real de la actividad, y (casualidad) todos son permeables a una compleja ingeniería fiscal. La ‘permisividad’ es sobradamente conocida en Bruselas. Prácticas agresivas que han llevado a la Comisión Europea a abrir un serial de expedientes para exigir la devolución de ventajas fiscales ilegales que socavan el equilibrio del mercado.

tracking