Diario de León

La Uefa prioriza disputar y acabar las competiciones

La SD Ponferradina y la Cultural están pendientes de que se confirme esta opción, aunque la AFE no descarta anularlas si no se dan las condiciones idóneas para los futbolistas

Los jugadores de la Cultural, durante un entrenamiento. MARCIANO PÉREZ

Los jugadores de la Cultural, durante un entrenamiento. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Á. Fraguas | F. Otero
León

Creado:

Actualizado:

La Uefa y las 55 federaciones nacionales que la componen se han reunido en las últimas horas para tratar de aunar criterios y opiniones de cara al establecimiento de unos plazos y calendarios para retomar las distintas ligas. La prioridad es que cada país finalice sus competiciones. Como ya se había comentado en los últimos días, se contempla abiertamente jugar en verano, aunque antes del inicio de julio deberían estar en marcha las competiciones. La intención es alargar lo más posible el período en el que se pueda disputar lo que falta de esta temporada -en torno a un cuarto- e iniciar la siguiente con un nuevo calendario, con un tiempo más reducido y acaso con variaciones en el sistema de disputa de algunas competiciones.

El cierre de fronteras puede dificultar aún más la disputa de las competiciones europeas y las decisiones van a estar por encima de las autoridades deportivas.

Fases de ascenso

Una de las temas que se han tratado en las últimas horas es la disputa de las fases de ascenso a Primera y Segunda División, en las que podrían estar inmersas Deportiva y Cultural, así como las del resto de categorías no profesionales. Con esa idea de que primero se solucionen las ligas nacionales y luego las competiciones continentales, las fases de ascenso se llevarían a coincidir con la disputa de las competiciones europeas, que son octavos y cuartos de final, semifinales y final en la Copa de la Uefa y lo mismo, pero en octavos sólo la vuelta en lo relativo a la Copa de Europa. Sería a principios o mediados de agosto. También se plantea la posibilidad de que las competiciones continentales se disputen a un solo partido para poder finalizarlas. Y en cuanto a la temporada que viene, las fechas de preparación de las selecciones para la Eurocopa se verían reducidas y podría haber también cambios en el sistema de competición de algunas citas nacionales e internacionales, si se ve muy reducido el tiempo para disputarlas.

Posibles concentraciones

Una de las medidas que valora la LFP para evitar más contagios cuando se pueda comenzar la actividad y que se tuviese que detener de nuevo es confinar a todas las plantillas a modo de una concentración de una competición internacional de selecciones para poder jugar lo que queda de las ligas. Cada semana se disputarían dos jornadas de Primera y Segunda División, una el martes, miércoles y jueves y otra el viernes, sábado y domingo.

Mercado de fichajes

Otra de las novedades que podría haber de cara a la temporada 2020-2021 estaría en el mercado de fichajes. Al no haber un período estival de incorporaciones entre el 1 de julio y el 31 de agosto por la variación de las fechas de la presente campaña, se está valorando que hubiese un período único de fichajes desde que comenzase la pretemporada teóricamente en septiembre hasta el 31 de enero, cuando habitualmente acaba el mercado invernal. Sería hacer lo mismo que ya se realiza con los fichajes en Tercera División.

tracking