Diario de León

Día Internacional de la Mujer

UGT Bierzo exige planes reales de igualdad y llama a la movilización

Denuncia que solo un 22% de las grandes empresas tienen uno

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

UGT Bierzo calienta la manifestación prevista para mañana con datos que demuestran que la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una utopía en muchos aspectos. El plano laboral es uno de ellos y el mejor ejemplo, el hecho de que únicamente el 22% de las grandes empresas de Castilla y León hayan aprobado planes de igualdad pese a que es obligatorio desde 2007 para las que tienen más de 250 trabajadores. En el caso concreto del Bierzo, hay ocho empresas con una plantilla de este calibre. De ellas, tres tiene planes de igualdad, dos están en fase de negociación desde hace dos años (enquistada) y sobre las dos restantes no hay noticias de algún movimiento al respecto.

Fueron datos ofrecidos por la responsable de Igualdad de UGT, Milagros Ballesteros, que dio cuenta de una campaña que el sindicato ha puesto en marcha precisamente para pelear por que la igualdad sea afectiva en el plano laboral.

Impulsar la negociación colectiva a través del diálogo social, extremar la vigilancia y el control para prevenir el incumplimiento de medidas aprobadas, como los planes de igualdad; avanzar en la corresponsabilidad, reforzar la red de servicios públicos, tanto en ayuda a dependencia como infancia, para facilitar la conciliación; avanzar en la elaboración de una ley de igualdad salarial y medidas para que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad dentro de las empresa son algunas de las acciones propuestas por UGT para cambiar realmente el rumbo de la mujer en el mercado laboral.

«Hemos vivido una década de fuertes regresiones, de estancamiento, de recorte presupuestario para temas de igualdad y de avance de partidos de ultraderecha que proponen una involución, que niegan la violencia de género y que cuestionan la desigualdad», se lamentó Ballesteros. Por eso —dijo— hay que salir a la calle y por eso UGT Bierzo apoya la manifestación convocada, mañana a las 12.00 en Ponferrada, por la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana.

tracking