Diario de León

UGT propone que algunos Ertes duren hasta final de año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ve necesario cerrar un acuerdo razonable esta semana con el Gobierno para la prórroga de las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que cree que en algunos ámbitos debería llegar hasta final de año.

«La actividad se recuperará en el turismo, en las islas o en el transporte, pero no lo hará al 100 %», afirma Álvarez en una entrevista, en la que considera fundamental ampliar la protección asociada a los Erte por fuerza mayor para todo 2020, al menos en parte y en algunas actividades o territorios, para que en 2021 se produzca la plena recuperación del turismo y del sector servicios.

De momento, los Erte están exonerados del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75 % para las que tienen más empleados, en tanto que la plantilla incluida en esos expedientes tiene derecho a paro aun sin haber cotizado lo suficiente y sin ver mermado ese derecho a futuro por lo cobrado en la actualidad.

«Todo lo que se invierta en Erte se va a ahorrar de otras partidas. Si no somos capaces de hacer un deshibernación de la economía manteniendo los Erte se destruirá empleo y, en consecuencia, habrá que pagar el desempleo», asegura el líder sindical.

Respecto a los Erte por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) cree que deben tener la misma consideración que los de fuerza mayor si tienen relación directa con el Covid-19, dado que una vez que se levante el estado de alarma van a surgir expedientes de este tipo.

tracking