Diario de León

El desafío en la Universidad

«La ULE debe crear una Escuela de Enseñanza Virtual»

La profesora de Matemática Aplicada, Maite Trobajo de las Matas, explica el éxito que las clases ‘online’ han tenido en esta semana de confinamiento

Aula virtual

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«¿Habrá alguien ahí detrás? me pregunto cada día al comenzar y, ya ve, tengo que decir que hay más alumnos en mis clases online que en las presenciales». La profesora de matemática Aplicada de la Universidad de Léon, María Teresa Trobajo de las Matas, muestra su satisfacción ante el éxito con el que se desarrollan las clases online que imparte a los estudiantes. De hecho, recalca que lo que al principio era un reto se ha convertido en un mundo lleno de posibilidades. A pesar de que admite que todo se desarrolló con demasiada premura, confía en el que las medidas adoptadas por los docentes servirán para modificar hábitos y mejorar las posibilidades educativas de la Universidad. «Las clases van en función de cada docente, de los recursos físicos que cada uno tiene en casa y de su conocimiento de la tecnología».

«Si para algo ha servido este periodo de alarma es para ver las posibilidades que ofrece la tecnologia»

La profesora Trobajo ha mantenido los horarios de clase con el fin de no interferir en el desarrollo el resto de materias. «Hoy (por ayer) tengo clase magistral de 12.00 a 14.00 en streaming», explica y añade que también realiza vídeos con los que complementar lo que se hace en el ‘aula’. En su caso, se sirve de diferentes aplicaciones. Es el caso de Moodle Avip, plataforma con la que realiza la enseñanza en streaming. Esta herramienta tiene la ventaja de que permite no sólo que los estudiantes reciban la imagen de la profesora sino que, además, ellos mismos pueden participar, hacer preguntas, mostrar sus dudas y, con ello, hacer la clase más dinámica. «De vez en cuando les hago intervenir porque sé que ellos tienen la necesidad de estar conectados con la vida real y esta es una buena manera de hacerlo», subraya. Maite Trobajo también realiza vídeos de Youtube para colgarlos en la plataforma y que cada estudiante los visione cuando les convenga. Además, Google meet permite realizar tutorías para ayudar a los estudiantes con las dudas surgidas en el aula. «Esta crisis nos ha enseñado mucho a todos y ha abierto un mundo nuevo a la docencia», defiende Trobajo de las Matas, que considera que es una gran oportunidad para la Universidad de León. Destaca que el mercado en español es demasiado potente como para no explorar sus posibilidades y defiende que debería crearse ya una Escuela de Enseñanza online . Y es que si el confinamiento ha servido para algo es para que «cada uno de nosotros se dé cuenta de las posibilidades que ofrece el mundo virtual». La profesora también hace hincapié en una realidad que pocas veces se tiene en cuenta. Y es que los estudiantes del presente y del futuro se relacionan a través de una pantalla, con lo que participan mucho más en una clase online que en una presencial.

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