Diario de León

Guardia Civil

El último pelotón del GRS que estaba fuera regresa de Ceuta sin contagios

El cuerpo especial ha pasado 50 días soportando unas condiciones anímicas muy duras

Un efectivo del GRS de León, durante unas maniobras. JESÚS F. SALVADORES

Un efectivo del GRS de León, durante unas maniobras. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La totalidad de los efectivos del pelotón del Grupo de Reserva de la Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de León destinado a Ceuta superó los tests del Coronavirus de tal forma que se ha ordenado ya su regreso al cuartel de La Virgen del Camino, donde en pocos días ya estarán los 150 efectivos de que dispone la unidad, después de haber sido desplegados en diferentes misiones.

El último pelotón tenía previsto regresar a principios de abril, después de cumplir una misión de vigilancia en la frontera de Ceuta, que se prorrogó por el estado de alarma. Llevaban en la zona desde principios de marzo, con las peculiaridades que comporta un servicio de estas características con la existencia del virus. Se daba la circunstancia de que algunos efectivos comparten matrimonio con mujeres sanitarias, con el riesgo de contagio que comporta esta circunstancia y la necesidad de que terceras personas tuviesen que hacerse cargo de sus hijos ante la ausencia del progenitor, sin poder contar con los abuelos por ser población de riesgo.

Es la tercera vez que un contingente del GRS se queda retenido en una misión, después de las de 2017 y 2019 en Cataluña

Ceuta estaba cerrada al tránsito desde una semana después de declararse el estado de alarma, y para acceder a la ciudad autónoma se necesitaba autorización expresa de la Delegación del Gobierno, por lo que las tareas del relevo se ralentizaron de forma notable. Es la tercera vez que un pelotón del GRS de León se queda atrapado, después de la del año 2017 con motivo de la celebración ilegal del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y de la de 2019 con las movilizaciones por los juicios a los líderes del independentismo. Esta vez resultó más complicada por las circunstancias y la dependencia de los familiares, pese a que la expedición ha cumplido la misión con abnegación y entrega. La Unidad de Helicópteros o el Servicio Marítimo, por ejemplo, sí tuvieron relevos. La labor de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha servido para que finalmente la Dirección General de la Guardia Civil haya autorizado el relevo, tras 50 días de labor y con los tests del virus realizados sin ningún positivo.

Evolucionan de forma favorable los infectados en León. Uno de los principales responsables del grupo, dos suboficiales más y al menos dos agentes que habían prestado servicio de control en la central nuclear de Vandellós (Tarragona) dieron positivo en los correspondientes controles de salud que se les han practicado, después de que empezasen a mostrar síntomas de contagio, que se investiga ahora si pudieron deberse a una reacción en cadena originada por un curso de ascenso de graduación, celebrado en Madrid y al que asistió el principal mando afectado.

Pese a la alarma que se generó en un primer momento, la evolución parece positiva y en principio no se ha tenido constancia de más contagios.

tracking