Diario de León

Día de los Trabajadores

Un aplauso a los profesionales de las residencias

2020050120055863369

2020050120055863369

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el Día Internacional de los Trabajadores la Federación de Atención a la Dependencia de Castilla y León Acalerte se une a la iniciativa nacional que pide que el aplauso de las 8 se dedique a las más 260.000 profesionales del sector de la atención a la Dependencia (según datos del Imserso sólo en residencias).

En femenino porque la atención a las personas tanto en residencias como en servicio de ayuda a domicilio como en teleasistencia es el más feminizado, uno de los pocos no deslocalizables y con cualificación que ofrece atención directa al 4,37 por ciento de la población de Castilla y León según datos del Imserso en atención a la Dependencia de 31 de marzo de 2020 (un dos por ciento más que la media nacional en 2,38%), 112.199 personas. De las cuales el 54,31 por ciento tiene 80 años o más y en un 64,06 por ciento son mujeres.

La campaña lanzada por CEAPS, Círculo Empresarial de Atención a personas al que pertenece Acalerte, piden dedicárselo a personas como Pilar que desde el primer momento dejó el despacho y ahora con el buzo y la mochila en la espalda desinfectan cada día los centros. A Teresa, que por un catarro se vio obligada a estar encerrada en su casa al comienzo de la crisis y aún no ha podido a ir al centro que dirige desde hace 20 años por carencia de PCR.

A las ‘anas’ que han trabajado sin pensar en el riesgo que supone trabajar sin EPIS porque no se los suministraba el Gobierno. “Han pasado casi dos meses que en las residencias se empezase a luchar contra el Covid-19 y queremos que toda la sociedad dedique cinco minutos a pensar en todas esas trabajadoras y trabajadores que sin pedir nada a cambio, por responsabilidad y viendo el rostro cada día de las personas que viven en sus centros se han enfrentado incluso al descrédito porque saben de la importancia de su trabajo cada día”, explica Cinta Pascual presidenta de Ceaps.

tracking