Diario de León

Cultura con fondo negro

Una pandemia con mala fama

El coronavirus se ha llevado a artistas como Ellis Marsalis, Lucía Bosé, Manu Djbango, Bucky Pizzarelli y Adam Schlesinger

fama

fama

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El dibujante argentino, residente en España, Juan Giménez, autor de historias como La estrella negra o La casta de los Metabarones junto a Jodorowsky fallecía ayer a los 76 años víctima del coronavirus en Mendoza (Argentina), donde viajó hace unas semanas. Es el último de una larga lista de celebridades que han perecido por la pandemia. El Covid-19 también se cobró la vida del músico y compositor camerunés Manu Djbango, cuya canción Soul Makossa fue usada por Michael Jackson en el éxito Wanna Be Starting Something.

«Se fue de la misma manera en que vivió: abrazando la realidad», con estas palabras el músico Wynton Marsalis anunciaba el jueves la muerte de su padre, Ellis Marsalis Jr, uno de los maestros del jazz, que ha muerto a los 85 años por complicaciones del coronavirus. La ‘mamma azul’ —por el color de su pelo—, la actriz Lucía Bosé, matriarca de una larga saga de artistas, también fallecía como consecuencia del coronavirus la semana pasada. Actuó en películas de Michelangelo Antonioni y Luis Buñuel. Se casó con el torero español Luis Miguel Dominguín, y dejó de actuar para dedicarse de lleno a sus dos hijos: Paola Dominguín y Miguel Bosé.

El escritor estadounidense Terrence McNally, cuya variada y prolífica carrera como dramaturgo, libretista musical y guionista le trajo cinco premios Tony y un Emmy, es otra de las celebrities del obituario de esta pandemia. Escribió obras de teatro como El beso de la mujer araña (1990) y fue guionista de películas como Frankie and Johnny (1991), una comedia romántica con Al Pacino y Michelle Pfeiffer. El cineasta chino Chang Kai acaba de fallecer a los 81 años junto a parte de su familia. Su trabajo más recordado es Fc(1993), con la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. El ilustre guitarrista de jazz Bucky Pizzarelli falleció este miércoles a los 94 años tras ocho décadas de una prominente carrera artística en la que tocó para presidentes y con importantes figuras de la música como Paul McCartney o Frank Sinatra.

El jueves moría víctima del coronavirus a los 52 años Adam Schlesinger, autor de la canción That Thing You Do!, candidata al Oscar a mejor canción original y carta de presentación para The Wonders (1996), la película en la que Tom Hanks narraba el ascenso al estrellato de un grupo de un solo éxito. Precisamente Hanks es una de las celebridades que primero sufrió el contagio, aunque finalmente lo superó, igual que Plácido Domingo, denostado por presuntos abusos sexuales y al que acaban de cancelar una giura en Rusia y Bielorrusia, de los pocos conciertos que aún mantenía en la agenda. También acaba de superar la enfermedad el actor Tristán Ulloa, que anunciaba su salida del hospital a través de las redes sin poder contener la emoción y las lágrimas.

tracking