Diario de León

Los más castigados por los votantes

Unidas Podemos se debilita y se deja siete escaños

Pablo Iglesias ofrece a Pedro Sánchez una coalición para frenar a la extrema derecha

La candidata el Congreso, Irene Montero, y el secretario general, Pablo Iglesias, anoche. Luca Piergiovanni

La candidata el Congreso, Irene Montero, y el secretario general, Pablo Iglesias, anoche. Luca Piergiovanni

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, con gesto muy serio, pidió anoche al candidato socialista, Pedro Sánchez, que conforme una coalición de gobierno progresista que haga frente «a la extrema derecha» porque a su juicio es una «necesidad histórica». En una rueda de prensa junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para pronunciarse sobre los resultados electorales de este domingo, Iglesias ha dicho que «no son buenos» ni para el PSOE ni para Unidas Podemos —que ha pasado de 42 a 35 escaños— y que así se lo dijo por mensaje al presidente en funciones.

«Le he transmitido que lo que en abril era una oportunidad histórica ahora es una necesidad», aseguró Iglesias en referencia a un gobierno de coalición, tras lamentar que las elecciones de ayer hayan servido para fortalecer a la derecha y «para que tengamos una extrema derecha de las peores de Europa», en referencia a Vox.

  Unidas Podemos pierde en estas elecciones siete diputados (35) de los 42 que obtuvo en abril. Los de Pablo Iglesias bajan tanto en el número de votos como en el porcentaje con respecto a las elecciones del 28-A. Tomando de referencia la comparación con el ganador de las elecciones, el PSOE (120 escaños este 10-N), ahora el partido morado tiene 85 asientos menos en el Congreso de los Diputados que los socialistas, por los 81 de hace siete meses.

  El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, subrayó anoche que la fragmentación de la izquierda, por Más País, ha hecho que pierdan diputados que, en el caso de Málaga, ha ido a parar a Vox. «Esta es la noche más difícil en la vida Iñigo Errejón, mi abrazo fraterno», señaladó Pablo Iglesias al respecto.

  Más País concurría a las elecciones generales con el objetivo de ser «decisivo» para la formación de un Gobierno progresista, pero la coalición liderada por Íñigo Errejón logra tan solo tres diputados, una llave «modesta» para una cerradura, la del desbloqueo, demasiado grande.

  Más País se queda sin grupo parlamentario propio, aunque Errejón niega no cumplir la expectativa marcada y pone en valor pasar de cero a tres.

tracking