Diario de León

Educación

Los universitarios piden suprimir la tasa de la Ebau, reforzar las becas y rebajar tasas

La Facultad de Derecho, en el Campus de Vegazana de León. JESÚS F. SALVADORES

La Facultad de Derecho, en el Campus de Vegazana de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Varias organizaciones sindicales y universitarias han firmado un manifiesto para que se garanticen medidas de evaluación y promoción en las universidades de la Comunidad además de que se elimine la tasa para hacer el examen de la EBAU este año, reforzar el sistema de becas y reducir las tasas universitarias.

Los firmantes de este manifiesto son Confacapal, CC OO, Stecyl, CGT, Concejo Educativo de Castilla y León, IU, Podemos, Frente de Estudiantes y Alternativa Universitaria.

Asimismo, plantean que se flexibilicen los plazos de matriculación de las universidades, de modo que el estudiante que vaya a acceder en septiembre "no se vea perjudicado".

Los firmantes cree que ante la situación creada por el Estado de Alarma hay que apoyar "decididamente" la evaluación continua y los procesos formativos graduales en los que los estudiantes cuenten con diferentes posibilidades para abordar los contenidos y materias según sus recursos digitales.

Para conseguirlo, debe ser prioridad tener en cuenta las necesidades tanto del propio alumnado como, del mismo modo, de los equipos docentes al tiempo que ponen de manifiesto que en una Comunidad "donde internet no llega a todo el territorio, con graves deficiencias en el mundo rural", es necesario tener en cuenta este hecho para que la brecha digital "no suponga un hándicap mayor para el alumnado que proviene del mundo rural".

Es urgente, por tanto, que las universidades y administraciones apoyen y repartan ordenadores y tarjetas de conexiones a internet a todo el alumnado y profesorado que las necesita para que pueda finalizar el curso en las nuevas condiciones.

Por ello, las organizaciones firmantes piden que las universidades implementen "sistemas flexibles" para que todos los estudiantes que estén en el último año de carrera "puedan acabar y titular el curso y no salir más perjudicados de esta situación". Por ello, hay que prestar especial atención al estudiante que tiene que realizar ahora los Trabajos fin de grado (TFGs), y a los que tienen que hacer las prácticas, tanto curriculares, como extra-curriculares.

Para los primeros, piden que se les faciliten todos los recursos posibles para poder acabar sus proyectos con la base necesaria, y para los estudiantes en prácticas, que se asegure que puedan llevarlas a cabo con totales garantías de seguridad.

Igualmente, exigen que el sistema de becas se refuerce y mejore para que ningún estudiante pierda la ayuda debido a los resultados académicos de este curso y se garantice el próximo curso que todos los estudiantes en familias con dificultades económicas por la crisis del Covid-19 puedan acceder o continuar los estudios universitarios.

Por último, pedimos que se bajen o se eliminen las tasas universitarias en la Comunidad, tanto en primera matrícula como en segundas y sucesivas, tendiendo a la gratuidad de las enseñanzas.

tracking