Diario de León

Críticas

La UPL tacha de "buenismo" los objetivos de la Junta ante la crisis económica

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos. CORTES CYL

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos. CORTES CYL

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Mixto y representante de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha considerado este lunes que los objetivos de la Comunidad de obtener menos recesión y caída del PIB que España, menos tasa de paro y deuda pública por debajo de la media son un "intento de buenismo".

Durante la comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía y Hacienda del consejero del área, Carlos Fernández Carriedo, por la crisis del coronavirus, el portavoz de UPL ha tildado de "sencillos" los objetivos de la Junta para el 2020, y ha considerado que "son más bien ideales".

El consejero ha respondido al dirigente de la UPL que la intención es "caerse lo menos posible" para levantarse desde menos abajo, en términos económicos, y conseguir que haya "menos paro" para que la atención social tenga que ser menor y destinar menos recursos a atender la pobreza.

Santos ha lamentado que los datos del primer trimestre de la EPA no sean "para ser optimistas", y ante la intención del consejero de fortalecer la automoción, Santos ha indicado que el sector representa a "aquellas provincias que viajan a doble velocidad y están a la cabeza económica de la Comunidad".

"Los sindicatos este 1 de mayo han pedido que esta Comunidad se reinvente, su modelo económico, poblacional y territorial" ha recordado, en lo que coincide "implícitamente" con lo defendido por UPL de que existen desequilibrios territoriales en Castilla y León.

Respecto a la compra de material sanitario, ha criticado que Castilla y León, al igual que España, no ha estado a la altura para fortalecer a los profesionales y "mandarles a la guerra" con la protección necesaria.

Santos ha lamentado que la Junta destinase presupuesto para la "publicidad institucional" para "una fiesta que no se podía celebrar" en relación al Día de la Comunidad, y en este sentido ha considerado que debería haberlo destinado a publicitar las ayudas económicas que la Junta ofrece a los ciudadanos.

tracking