Diario de León

El Bierzo

Las urgencias por patologías ajenas al virus suben hasta el 75% en una semana

El Hospital nota una «relajación» de los usuarios, que han aguantado hasta algún infarto en casa

Área de urgencias del Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

Área de urgencias del Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presión asistencial por la llegada e ingreso de pacientes con coronavirus se ha relajado considerablemente en los últimos días en el Hospital El Bierzo, que ayer mantenía 32 ingresados en planta y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y una de las consecuencias de ese aparente clima de control es que han despuntado las urgencias por patologías diferentes a la Covid-19. Los usuarios de la sanidad pública berciana han empezado a perder el miedo a acudir al hospital ante una urgencia y, ayer mismo, en torno al 75% de los pacientes que, a última hora de la mañana, permanecían en dicho área no eran sospechosos de coronavirus, es decir, habían acudido por otras problemas, como infecciones de orina, lesiones cutáneas o afecciones oculares, entre otros, según relató el jefe del Servicio de Urgencias, José Ramón Casal Codesido.

«Desde hace aproximadamente una semana, hemos notado que la gente se ha relajado y vuelve a Urgencias por otras patologías. Eso sí, quienes han venido lo han hecho por una razón realmente justificada, no por temas banales», apuntó Casal Codesido que, no obstante, hizo un llamamiento a la prudencia ante la posibilidad de que pueda producirse un repunte cuando se van a cumplir dos semanas de la vuelta al trabajo en actividades consideradas no esenciales.

Hasta hace unos días, prácticamente la totalidad de los pacientes que acudían a Urgencias en el Hospital El Bierzo lo hacían por síntomas compatibles con coronavirus. Lógicamente, ha seguido habiendo otro tipo de urgencias, pero mínimas. El miedo ha llevado a la gente a aguantar en el domicilio procesos graves, como un infarto, asegura el jefe del Servicio. También pacientes con enfermedades crónicas han sufrido descompensaciones por no acudir al hospital.

Por lo tanto, la situación parece empezar a normalizarse en Urgencias, aunque siempre con la vista puesta en la evolución de la pandemia en la comarca, ya que en cualquier momento podría cambiar el escenario. De momento, las cifras de presión asistencial se mantienen alejadas de las que se daban antes del coronavirus. «De los 200 o 220 pacientes que veíamos de media al día en Urgencias, ahora estamos entre 50 o 60», apuntó Casal Codesido, que subraya el impacto positivo de las medidas aplicadas con premura en el Hospital El Bierzo, como la instalación de las carpas de triaje y la división de los circuitos dentro de Urgencias.

CELADORES EN EL TURNO DE NOCHE

También el sindicato Csif ha constatado el repunte de otras patologías en Urgencias y por eso asegura no entender que en el turno de noche haya únicamente «tres celadores operativos», más otros dos que están en la puerta y en el punto de información. La bajada de presión por coronavirus ha motivado una rebaja de la plantilla de celadores, que es insuficiente para la demanda real, dice el sindicato. A su entender, debería incrementarse la plantilla de noche con tres celadores más.

tracking