Diario de León

Madrid

Valdemoro afronta la crisis económica tras ser foco de Covid-19

valdemoro

valdemoro

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Valdemoro fue uno de los primeros grandes focos de contagio de coronavirus en la Comunidad de Madrid a principios de marzo y ahora, con la crisis sanitaria prácticamente controlada, preocupa la económica, al multiplicar el ayuntamiento por cuatro la ayuda social, explica en una entrevista con Efe su alcalde, Sergio Parra.

El centro municipal de mayores de Valdemoro presentó uno de los primeros brotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid el pasado 5 de marzo, con un total de 16 profesionales y usuarios contagiados.

Después de aquello y del primer fallecido, el virus "se propagó muy rápido, con un caso detrás de otro" en esta localidad del sur de la Comunidad de Madrid, a camino entre la capital y Aranjuez, relata el alcalde, de Ciudadanos.

Recuerda cómo hubo "un momento puntual" en el que el Hospital Infanta Elena estuvo "completamente saturado", porque fue uno de los primeros hospitales de la región en tener casos de coronavirus "y no había protocolos establecidos".

"Lo más duro durante estos últimos dos meses ha sido la incertidumbre, saber si las medidas que estábamos tomando eran las que necesitaba el municipio, si lo estábamos haciendo bien, si se trataba de un caso aislado o de si el virus había llegado a Valdemoro para quedarse", dice el alcalde.

Con cerca de 70.000 habitantes empadronados, Valdemoro tiene 789 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los datos de la página web de la Comunidad de Madrid, pero el alcalde desconoce el número de fallecidos.

Está la espera de que Salud Pública les "facilite ese dato", pero no cree que "sea una cuestión de no querer aportarlo, sino que no se tiene un dato cerrado y concreto sobre los fallecidos por municipio".

Con la crisis sanitaria prácticamente controlada, el Ayuntamiento de Valdemoro trabaja en paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, que ha "multiplicado por cuatro la ayuda social" que presta el consistorio.

Además, el Ayuntamiento ha duplicado los espacios de atención a las familias del municipio que están en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis social derivada de la pandemia de coronavirus.

Así, a las instalaciones del Centro Social San Vicente Ferrer, gestionado por los Servicios Sociales, se ha sumado el Pabellón Deportivo Juan Antonio Samaranch.

Sin tener cuantificados aún los daños del coronavirus sobre el tejido empresarial y el empleo de Valdemoro, el alcalde destaca que el pequeño comercio y la hostelería "han estado todo este tiempo parados" y han seguido "teniendo sus gastos mensuales, su luz, su alquiler, y ni un solo ingreso".

El plan de choque en que trabajan los grupos políticos del Ayuntamiento de Valdemoro ya recoge una ayuda de 300 euros al comercio y la hostelería, que podrán sumar a las ayudas que surjan del Estado o de la Comunidad de Madrid.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Valdemoro avanza ya en el proceso de desescalada del confinamiento "con mucha cautela".

Ya ha ampliado las zonas peatonales del municipio y está haciendo test de detección de la COVID-19 entre la plantilla municipal.

"Hay muchos empleados municipales que ya han pasado el virus, pero de entre todos a los que se les han hecho los test hay muy pocos que hayan dado positivo", explica Parra, que cree que "es pronto para evaluar qué impacto podrá tener en las cuentas municipales la COVID-19" ante los gastos extraordinarios que ha provocado la pandemia en el consistorio.

En relación al inicio del nuevo curso, el alcalde señala que se están desinfectando todos los colegios, a pesar de la incertidumbre de saber "cuándo los chicos podrán volver a las aulas".

"No sabemos cuándo el ayuntamiento podrá retomar su actividad normal, con las actividades culturales en el teatro, por ejemplo", añade el regidor, que cree que ya es el momento de que la Comunidad de Madrid pase a la Fase 1 de la desescalada.

"Es un salto muy necesario para poder empezar a reactivar la economía de los municipios, aunque serán los expertos los que determinen si estamos preparados para ello", concluye.

tracking