Diario de León

Provincia

Cierran Valle de la Valduerna con casi medio pueblo infectado en un funeral

Se estima que más de una veintena de los 75 vecinos de la localidad puedan estar afectados

DL24P1F3

DL24P1F3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Valle de la Valduerna, en el término municipal de Villamontán de la Valduerna, se encuentra desde el pasado sábado confinada por la Guardia Civil tras un contagio masivo de coronavirus entre los vecinos. De hecho, según detalló ayer a este periódico el alcalde del municipio, Antonio Fuertes, se cree que más de una veintena de los 75 habitantes de Valle de la Valduerna se pueden encontrar contagiados por el covid-19.

Una cifra de afectados difícil de cuantificar, puesto que tal y como explica el alcalde «en cerca de una decena sí se en confirmado el positivo por coronavirus —estando alguno hospitalizado en León—, pero a otros muchos no se les ha podido hacer la prueba pero presentan síntomas».

El foco

Se cree que el virus se propagó en un funeral que tuvo lugar en Castrotierra de la Valduerna el día 8

Las sospechas apuntan a que el virus se pudo propagar durante la celebración de un funeral en Castrotierra de la Valduerna —pedanía de Riego de la Vega— el pasado 8 de marzo a la que asistieron personas de toda la comarca, así como gente llegada desde Madrid, que además compartieron un momento de reunión tras el entierro en el bar del citado pueblo.

Limpieza del pueblo

La UME realizó ayer por la tarde las primeras labores de desinfección a fin de evitar más contagios

Sin embargo, para muchos los síntomas no llegaron hasta la semana pasada, sobre todo entre los vecinos de Valle, aunque con algunos casos en Fresno y Villamontán. El elevado índice de personas con síntomas en Valle hizo que la Junta recomendará a la Subdelegación del Gobierno dicho confinamiento sin que nadie pueda entrar ni salir del pueblo; salvo el panadero.

Con las entradas de Valle de la Valduerna vigiladas por la Guardia Civil, la UME realizó ayer por la tarde labores de desinfección por las calles del pueblo para limpiarlo y tratar de aliviar la situación actual.

tracking