Diario de León

Varios atletas españoles enfermaron en los Juegos Militares de Wuhan y a su regreso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varios atletas españoles que participaron entre el 18 y el 27 de octubre en los Juegos Mundiales Militares de la ciudad china de Wuhan enfermaron con síntomas similares al Covid-19 durante o después de ese evento deportivo, según varias fuentes castrenses.

Al menos dos uniformados padecieron síntomas de gripe compatibles con el nuevo coronavirus durante su estancia en Wuhan y al menos otros dos mostraron dolencias nada más llegar a su destino en España, en este caso representantes de la Academia Básica del Aire de León según el relato de fuentes directas e indirectas que han hablado bajo la condición de respetar su anonimato. Dos deportistas cayeron enfermos durante su estancia en China tras «una semana y pico en el país», relata un testigo de los hechos, que explica que las molestias persistieron «durante tres o cuatro días».

El primero sufrió «problemas de garganta, como una gripe» y después su compañero de habitación estaba «malo, sudado, muy griposo (...) de moco y de pecho».

Ambos casos fueron tratados con amoxicilina, indica la misma fuente, mientras que otros deportistas apuntan que en sus disciplinas no hubo nadie con síntomas durante su estancia en Wuhan o al llegar a España y el Ministerio de Defensa afirma que no ha tenido conocimiento de ningún caso sospechoso.

Además de los dos militares que enfermaron en la ciudad china, al menos otros dos de la Academia Básica del Aire de León presentaron síntomas compatibles con el Covid-19 al llegar a España, en noviembre, relata a un compañero suyo y confirma otra fuente militar conocedora de estos casos.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas, este departamento no ha tenido conocimiento de que ninguno de los participantes en los juegos militares en la ciudad china de Wuhan tuviera síntomas del nuevo coronavirus, por lo que se descartó la aplicación de cualquier tipo de verificación médica extraordinaria y los militares no han sido, por tanto, testados.

tracking