Diario de León

Policía local

«A veces vamos más de una patrulla porque estás en tensión»

Dos agentes patrullan en el centro. FERNANDO OTERO

Dos agentes patrullan en el centro. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para ellos no hay confinamiento. La totalidad de los efectivos de que dispone el Cuerpo de la Policía Local, alrededor de 250 en la última relación de plantilla, están en alerta estos días y no es para menos. No tanto por el peligro latente que pueda existir, sino por una función de carácter preventivo, que se traduce en anécdotas de carácter simpático: «Estamos en tal estado de tensión que a veces a una misma llamada vamos más de una patrulla, porque si escuchas por la emisora que se necesita la presencia, quieres llegar a todo».

Mantiene su nombre en el anonimato pese a que a nivel de calle, su persona es bastante conocida «porque son muchos años ya haciendo esta labor y quien más y quien menos te conoce». No obstante, no se había enfrentado nunca a esta situación y es probable que no vuelva a conocer nada parecido: «Las consecuencias son bien diferentes. En una alteración de orden público o en un suceso las cosas se ven de otra manera. Aquí es una situación bien diferente».

Se emociona las tardes en las que le toca salir a patrullar y con las luces de emergencia encendidas desde su vehículo oficial contempla los aplausos de los vecinos desde las ventanas de las casas: «La solidaridad de la gente te toca muy adentro. Ves que lo hacen de corazón y eso te llega de verdad».

Reconoce una realidad que no sale de puertas para afuera del cuartelillo: «Los delitos en el resto de especialidades han bajado bastante, menos de la mitad de los que hay en una temporada de abril normal», reconoce. «Pero no hay que dar ideas porque en cualquier momento se lía y ya sabes cómo se las gastan con estas cosas. Lo que pasa es que no es lo mismo una situación de estas características que lo que hemos conocido hasta ahora. No tiene nada que ver. De momento vamos a ver si lidiamos con este toro y después ya tendremos tiempo de entrar en otras consideraciones», asegura.

tracking