Diario de León

El nuevo mundo al que regresaremos

El vehículo privado gana espacio

El 20% de personas que iban a trabajar en transporte público lo harán ahora en su coche

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La distancia social de dos metros entre personas, el miedo a contagiarse en el transporte público o la reducción del aforo de pasajeros para evitar un nuevo repunte de la pandemia van a hacer que el vehículo privado gane más espacio en la nueva movilidad pos-Covid-19, según los expertos.

Recientes encuestas de Ipsos o del Real Automóvil Club de España (Race) así lo ponen de manifiesto. La primera, realizada a finales de febrero entre 1.620 ciudadanos chinos, revela que el miedo al coronavirus ha hecho que el coche privado haya pasado del tercer al primer lugar como medio de transporte preferido en detrimento de autobuses y metro.

En el caso del Race, en su último informe sobre hábitos y uso del transporte durante el confinamiento -realizado del 16 al 19 de abril mediante 1.187 entrevistas a conductores- se destaca que el 20 % de los que iban al trabajo en transporte público planean empezar a usar su coche, al igual que el 25 % de los que iban andando.

LAS DOS RUEDAS GANAN PRESENCIA

Pero no todos apuestan por que el coche vaya a ser la opción mayoritaria. Para Ramón Ledesma, de la consultora Pons Seguridad Vial, en la nueva movilidad que llegará tras el confinamiento desempeñará un papel principal el vehículo de dos ruedas: ciclomotor, motocicleta, bicicleta y patinete.

Nueva movilidad

En la nueva movilidad desempeñará un papel principal la bicicleta, el patinete y la moto

Así lo vaticinaba en un encuentro organizado por la consultora sobre «Cómo será la vuelta al trabajo», en la que también participó la secretaria general de Tráfico (DGT), María Lidón, y la presidenta de la Asociación española de servicios de prevención laboral (Asepla), Concepción Martín.

Según Ledesma, hay estudios que apuntan a que el transporte público, debido a las medidas de distanciamiento social, solo va a tener capacidad para el 30 % de los usuarios que lo usan ahora, por lo que el 70 % restante va a tener que moverse de otra manera.

Velocidad

Habrá que calmar el tráfico con la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora

Para los tres expertos, el problema radica en que todos los coches «no van a caber» y el paso a la moto o la bicicleta podría entrañar un aumento de la siniestralidad entre sus usuarios que se debería atajar mediante la reestructuración del acceso a las grandes ciudades y la reordenación del espacio urbano. Ello conllevaría, en su opinión, «calmar el tráfico» con la reducción de la velocidad a 30 km/h de forma genérica en la mayoría de las calles para que puedan convivir ciudadanos, vehículos de transporte y los de dos y cuatro ruedas.

Por el momento, la vicepresidenta para la Transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, ha pedido a los ayuntamientos que impulsen el uso de la bicicleta.

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