Diario de León

león lucha por la minería. Nuevo calendario de movilizaciones

Una veintena de municipios leoneses, llamados a la huelga general el día 18

Los hijos de los mineros encerrados llevarán pancartas al partido de la Ponferradina.

Un grupo de mineros se protege durante las protestas de ayer en Ciñera.

Un grupo de mineros se protege durante las protestas de ayer en Ciñera.

León

Creado:

Actualizado:

Una nueva jornada de huelga general en las comarcas mineras. Es la próxima gran movilización convocada por las centrales sindicales en el pulso que mantienen con el Gobierno para defender la continuidad del sector. La actividad general de 18 municipios leoneses y 7 palentinos está convocada a seguir esta movilización el próximo día 18, una huelga general que ya ha sido registrada y que se completará con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en León, desde la que partirá una marcha hasta la Diputación leonesa, donde se encuentra encerrado un grupo de mineros.

Antes de esta jornada los sindicatos han decidido hacer oír también su protesta en el partido de la fase de ascenso que mañana sábado juega la Ponferradina. Un grupo de hijos de los mineros encerrados llevará al campo berciano pancartas en las que mostrarán el motivo de las movilizaciones, según explicó ayer Alberto González Llamas, secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO.

El sindicalista señaló ayer, tras las reuniones en las que se fijó un nuevo calendario de movilizaciones, que se han decidido otras protestas, que serán comunicadas a los trabajadores en las asambleas de esta mañana.

Mensaje al PP

González Llamas contestó ayer a la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, a la que trasladó que todos los cargos populares que se acerquen a las protestas «con ánimo de colaborar y buena fe serán bien recibidos»; aunque recordó que «la cuestión no acaba ahí, lo que pretendemos es que tenga ese posicionamiento todo el PP de Castilla y León, así como la Junta. Si es cierto que defienden la minería, que se se rebelen contra las medidas del Gobierno».

El dirigente de CC.OO. lanzó también un mensaje al Gobierno: «Si es cierto que con la reducción presupuestaria que han fijado pueden mantenerse las empresas, que las nacionalicen. Los empresarios aseguran que así con inviables, si el Ejecutivo sabe que no es así, que tome las riendas del sector y demuestre que se puede seguir con estos presupuestos».

Tanto CC.OO. como UGT acusaron ayer al Gobierno de «dinamitar» el diálogo, tras el fracaso el jueves de la última reunión de la Comisión de Seguimiento. Los sindicatos advierten de una radicalización de las protestas, y acusan al Gobierno de «irresponsabilidad, engaño y nula voluntad» de llegar a acuerdos.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, señaló ayer en Ginebra que el Ejecutivo está llevando a un «callejón sin salida» el conflicto en el sector, y pidió al equipo de Rajoy que asuma los compromisos de ayuda alcanzados durante la anterior legislatura.

«Veo al Gobierno obcecado, incumpliendo un compromiso que le vincula, porque los compromisos no decaen cuando se produce un cambio de Gobierno en el país». También advirtió de que los mineros han dado muestras a lo largo de la historia de su «capacidad de aguante».

tracking