Diario de León

Desescalada

El veto a la movilidad interprovincial marca el paso a la fase 3 en León

El BOE publicó ayer el mapa con las cinco provincias de la Comunidad que progresan

TRAFICO

TRAFICO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

León junto a Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora serán las provincias de la Comunidad Autónoma que accederán el próximo lunes día 15 a la fase 3 de la desescalada de la pandemia, mientras que el resto de las provincias, las aledañas a la Comunidad de Madrid, permanecerán en fase 2.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el nuevo mapa por zonas de transición a la ‘nueva normalidad’, confirmando la propuesta que avanzó el pasado jueves la Junta de Castilla y León.

A pesar de alcanzar la fase 3 la movilidad en León seguirá restringida a la misma provincia, no pudiendo viajar a los territorios limítrofes de Castilla y León ni de otras comunidades autónomas. El gobierno autonómico ha tomado esta decisión para que la movilidad interprovincial se haga de manera conjunta cuando todas las provincias se encuentren en la misma fase de desescalada.

Entre los cambios más importantes respecto a la anterior fase de la desescalada se encuentra la eliminación de franjas horarias para todos los rangos de edad. En ocio se mantendrá la prohibición de consumir en las barras y en los establecimientos de ocio nocturno, pero se ampliará el aforo de las terrazas hasta el 75%. Los trenes y autobuses podrán volver a transitar con una ocupación del 100% y cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación de los pasajeros, que deberán utilizar mascarilla.

En vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En el caso de que no todos los ocupantes residan en el mismo domicilio, podrán desplazarse 2 personas por cada fila de asientos. El número de personas que se pueden reunir en un mismo espacio aumenta hasta un máximo de 20 personas. Los bares y restaurantes ampliarán su aforo hasta el 50% al igual que los centros comerciales y los mercadillos al aire libre que podrán ampliar su actividad también hasta el 50% siempre que se garantice la distancia de seguridad. Los locales de juegos y apuestas podrán abrir con un 50% del aforo, sin superar las 50 personas. Por su parte, los hoteles podrán reabrir las zonas comunes al 50%, mientras que las áreas de hostelería seguirán las normas de los restaurantes. Para las piscinas y spas será el propio establecimiento quien determine las directrices de uso y en cuanto a actividades o clases no podrán superar las 20 personas, preferentemente al aire libre. Cines, teatros y espacios de espectáculos aumentarán su aforo hasta el 50% con butacas preasignadas. Los museos y salas de exposiciones abrirán sus puertas el martes día 16 aumentan su aforo hasta el 50% y las visitas serán guiadas.

tracking