viernes 10.07.2020

Un viajero da positivo en un avión a Lanzarote mientras volaba a la isla

El departamento de Salud Pública de Castilla-La Mancha comunicó que acababa de recibir los resultados positivos del análisis del pasajero
Unos viajeros se disponen a subir en un vehículo de emergencias tras llegar a Lanzarote en el avión en el que había un viajero infectado. JAVIER FUENTES FIGUEROA
Unos viajeros se disponen a subir en un vehículo de emergencias tras llegar a Lanzarote en el avión en el que había un viajero infectado. JAVIER FUENTES FIGUEROA

Un pasajero de un vuelo de Madrid a Lanzarote ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto César Manrique tras haber dado positivo en unas pruebas que se había hecho antes de emprender viaje, porque había estado en contacto estrecho con un fallecido por el Covid-19.

Según ha informado una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo.

La consejería de Salud de Castilla-La Mancha ha explicado que comunicó al Gobierno canario que acababa de recibir el resultado positivo del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.

El Gobierno de Canarias va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también a los viajeros que ocupaban los asientos colindantes, porque los vuelos desde la península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del interesado.

Mientras sigan vigentes las fases de la desescalada (Lanzarote está en fase 2; Ciudad Real y Madrid, en la 1), solo se puede volar a Canarias por trabajo, por retorno a la residencia habitual, por necesidad de cuidado de familiares o por fuerza mayor.

El Gobierno canario revisará si este pasajero, al que se le volverá a repetir las pruebas en siete días, cumplía alguna de esas circunstancias y si firmó una declaración irregular, ya que considera irresponsable que embarcara estando pendiente de que le dieran los resultados de un análisis de posible contagio.

Nada más aterrizar el avión en Lanzarote, se han tomado en el aeropuerto las medidas oportunas para aislar el caso.

Los aviones disponen de filtros que renuevan constantemente el aire de la cabina y eliminan la mayor parte de los gérmenes. En estos casos, han precisado las fuentes, solo se considera necesario someter a aislamiento a los pasajeros de los asientos más cercanos al viajero positivo, porque solo existe riesgo de contagio tras un tiempo de exposición, no tras una cercanía puntual.

Con casi 151.000 habitantes, Lanzarote ha sufrido en esta pandemia 84 casos de Covid-19, con tres fallecidos. Solo tres de los casos registrados en esta isla siguen activos, según los datos que actualiza varias veces al día el Gobierno de Canarias.

La isla no registraba positivo alguno de coronavirus desde el 30 de abril y el Gobierno de Canarias tiene previsto solicitar para ella el pase a fase 3 de desconfinamiento el 8 de junio, lo mismo que para Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. 

Ejemplo de "detección precoz"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la rapidez con la que se ha actuado, en apenas 4 horas, para identificar al pasajero positivo en Covid-19 que viajó de Ciudad Real a Lanzarote, donde ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto.

"Es un ejemplo claro de detección precoz", ha destacado Simón en la comparecencia diaria para informar sobre los últimos datos de la pandemia.

"En cuanto se ha sabido el resultado positivo, al no estar localizado en el sitio que debía estarlo, se han tomado las medidas y actividades de prevención necesarias" entre las autoridades de Castilla-La Mancha y de Canarias, ya que el vuelo en el que viajaba se dirigía a Lanzarote.

El pasajero había dado positivo en unas pruebas que se le habían hecho en su comunidad al ser un contacto estrecho con un fallecido por Covid-19, antes de emprender viaje en ese vuelo de Madrid a Lanzarote, y ha sido sometido a aislamiento, así como a los contactos dentro del avión.

En este sentido, Simón ha explicado que en un plazo muy corto de cuatro horas "se ha hecho todo el procedimiento, poniendo en contacto autoridades sanitarias del lugar donde se infectó con las de Canarias: se ha hecho bien y muy rápido".

"Es un contacto de un caso conocido que falleció hace unos días y se tomó un PCR y, cuando han salido los resultados, ya se había subido al avión esta mañana".

"Esta persona no debía haber hecho el viaje, debía estar en cuarentena, pero tiene circunstancias personales que no voy a valorar; pero es muy difícil que las medidas de control se puedan aplicar a rajatabla", ha añadido.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que se han determinado los contactos estrechos en el vuelo, a los que se hará seguimiento en cuarentena y se les practicará la PCR si fuera necesario.

Un viajero da positivo en un avión a Lanzarote mientras volaba a la isla