Diario de León

Aislar al agresor

Tres víctimas de violencia de género ingresan en el centro de emergencias

La Subdelegación registra once denuncias tras el estado de alarma, igual que hace un año

Uno de los carteles de la campaña.

Uno de los carteles de la campaña.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La violencia machista no está en cuarentena. Detrás de las puertas cerradas, hay mujeres que siguen sufriendo el maltrato. Según las cifras, ni más ni menos que el año pasado. En la provincia de León, la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno ha registrado 11 denuncias desde que se declaró el Estado de Alarma, el mismo número de casos que entre el 12 y 25 de marzo de 2019.

Cruz Roja Española en León ha derivado en este periodo a tres mujeres a un centro de emergencias, un dispositivo intermedio entre las casas de acogida para mujeres que requieren atención y cobijo inmediato debido a la situación de maltrato que sufren. Un total de cinco mujeres y cuatro menores pasan la cuarentena social por el Covid-19 en este centro.

Un total de 101 mujeres de León víctimas de violencia de género están conectadas al dispositivo de teleasisencia móvil Atempro, subvencionado por la Femp, que gestiona de Cruz Roja Española, con especial seguimiento a usuarias mayores de 65 años. «Se mantienen todos los servicios: altas, averías, bajas y llamadas de seguimiento y emergencia», precisa la entidad. La modificación más importante es que «todo el proceso se adapta a las circunstancias» en cuanto a plazos y «se realizan teniendo en cuenta siempre las medidas de protección necesarias en cada caso».

El programa de Atención integral a mujeres Víctimas de Violencia de Género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad tiene previsto trabajar con un centenar de mujeres este año con cargo al IRPF CYL. Actualmente solo desarrolla información, orientación y seguimiento telefónico debido al confinamiento. Cruz Roja también ofrece asesoramiento jurídico a las Mujeres víctimas de violencia de género derivados por los Centros de Acción Social.

En Adavas realizan atención a víctimas y el programa de apoyo psicológico de forma telemática, al tener que cerrar sus puertas al público por aislamiento y en estos días de confinamiento han notado un descenso de las consultas.

Para evitar que el confinamiento sea un obstáculo para que las mujeres denuncien la violencia de género el Ministerio de Igualdad puso ayer en marcha una campaña especial. «Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas» es el lema de esta iniciativa para informar a las víctimas de los recursos activos durante el estado de alarma y concienciar a la sociedad de que debe implicarse en la protección de estas mujeres.

Cruz Roja mantiene sus programas de forma telemática y la atención a 110 mujeres por móvil

En ella se alerta de las situaciones de violencia de género dentro de los hogares y se pide al conjunto de la sociedad que trabaje unida contra ella porque no es un problema privado, sino un violación de los derechos humanos que incumbe a todos.

El Ministerio distribuirá carteles con el lema «Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas» y teléfonos imprescindibles (el 016, el 112 y los de atención psicológica a víctimas) en comunidades de vecinos, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos.

«En este edificio somos muchos los vecinos y vecinas que no toleramos la violencia machista. Si eres víctima y necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda que podemos contactar con los servicios disponibles para ti», se lee en uno de los carteles. Con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios, desde el Ministerio de Igualdad queremos informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo situaciones de violencia de las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia», señala.

 

Guía de igualdad

 ‘Estamos contigo’. El Ministerio de Igualdad lanza una campaña y una guía para apoyar a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento.

 No se multa salir si hay peligro. En situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo.

 Apoyo emocional. Como novedad, si se necesita apoyo emocional o psicológico inmediato un servicio chat a través de mensajería instantánea. 682 916 136 y 682 508 507

 El 016 sigue activo. Y hay un teléfono de atención para espacios seguros para los animales si la víctima tiene mascota. 673765330

 Al vencindario. Se invita a colocar carteles en las escaleras y portales de rechazo a la violencia de género y también para publicar en redes.

 

tracking