Diario de León

Vidanes comienza a recibir las primeras reses del nuevo macrocomplejo ganadero

La cárnica Miguel Vergara espera llenar los cebaderos con 12.000 terneros a lo largo de este año .

Los cebaderos volverán a tener actividad a lo largo de este año.

Los cebaderos volverán a tener actividad a lo largo de este año.

Publicado por
j.m. campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

El gigante del sector cárnico Miguel Vergara S.L. ha comenzado a llevar a Cistierna las primeras reses de vacuno en las naves o plantas de cebo que la empresa Apaycachana tiene en el complejo ganadero del polígono industrial de Vidanes. Esto ha sido posible tras un acuerdo firmado entre ambas empresas el pasado noviembre, como adelantó Diario de León. La puesta en funcionamiento de la totalidad de las naves se hará de forma escalonada y tendrá una duración aproximada de un año. Desde hace dos meses empezaron los trabajos para poner en funcionamiento las 60 naves, de mil metros cuadrados cada una, con las que cuenta este complejo ganadero y que están distribuidas en cuatro plantas.

Las previsiones apuntan a que la totalidad de las naves alberguen entre 10.000 y 12.000 reses si bien estas naves de cebo están dimensionadas para albergar unas 20.000 reses. Las naves están distribuidas en cuatro plataformas en unos terrenos propiedad de la junta vecinal de Vidanes que hace más de una década los había cedido para lo que fue el primer complejo ganadero de Enervisa. La construcción de estas instalaciones supuso la mayor inversión realizada en el polígono industrial de Vidanes dado que se llevó a cabo la urbanización de más de 70.000 metros cuadrados que además de las plantas de cebo cuenta con unos accesos asfaltados a cada una de las cuatro plataformas de este complejo ganadero. Con la llegada de la empresa Miguel Vergara S.L. se ponen en valor de nuevo estas instalaciones de la mano de una de las mayores empresas cárnicas del panorama nacional.

Planta de compostaje. Una vez que empiece a entrar el ganado la empresa Apaycachana pondrá, además, en funcionamiento la planta de compostaje. «Cuando las dos actividades estén en pleno funcionamiento estaremos hablando de entre 20 y 25 empleos directos», según señala Francisco Martínez, gerente de la empresa Apaycachana, quien recordó que al igual que se ha hecho en todo el complejo industrial se irá poco a poco adecuando las diferentes plantas ganaderas existentes en el polígono de Vidanes para ir recibiendo más terneros. En esta planta de compostaje se llevará a cabo la gestión de los residuos orgánicos de los animales para la producción de abonos destinados a la agricultura.

Por su parte, el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, destaca que con la llegada de esta nueva empresa se van a poner en valor unas instalaciones que llevaban muchos años paradas. «La nueva actividad se va a destinar al engorde de ganado lo que implicará nuevos empleos por lo que es una buena noticia para Cistierna», señala Sen quien precisa que las personas que se van a contratar «tendrán que tener experiencia en ganadería». Además, el alcalde recuerda que en estos momentos de crisis y en que hay una falta de puestos de trabajo es una buena noticia cualquier empleo que se cree en la comarca. Actualmente, en todo el complejo de Apaycachana ya está en funcionamiento la planta de cogeneración, los invernaderos y ahora las naves de cebo. En breve funcionará la zona de compostaje, con lo que tan sólo quedaría pendiente darle una salida al matadero.

tracking