Diario de León

Polémica

Villarig interpondrá una querella criminal contra Igea por calumnias

El vicepresidente de la Junta le acusó de olvidar su juramento hipocrático y de ayudar poco

Villarig, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos. RAMIRO

Villarig, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, interpondrá el lunes una querella criminal por calumnias e injurias contra el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para defender su honor, tras haber sido acusado por el portavoz del Ejecutivo autonómico de olvidar su juramento hipocrático, hacer daño, ayudar poco en la pandemia y verter muchas recriminaciones.

El también presidente de la entidad colegial de médicos leonesa, considera las palabras de Igea «injuriosas y con una clara intención difamatoria impropia de un miembro del Gobierno de la Junta de Castilla y León». A la querella se adherirá el propio Consejo de Colegios, que rechaza las declaraciones y las ve «claramente ofensivas».

Señalan que Villarig «nunca se ha dirigido de manera personal a la consejería, sino en nombre y representación de las organizaciones que preside, las cuales ostentan la máxima representación del colectivo médico en Castilla y León». También apuntan que las afirmaciones de Igea «faltan a la verdad al afirmar que las entidades colegiales solo han realizado requerimientos y preguntas pero poca ayuda, cuando tanto al presidente de la Junta, como a la consejera de Sanidad, les consta que todos los colegios de médicos de la Comunidad han mantenido una permanente actitud de colaboración durante toda la evolución de la pandemia». Para avalar esa idea recuerdan la carta enviada a la consejera Verónica Casado el 25 de mayo en la que Villarig manifestaba que se volvían a poner «a su disposición para todo aquello en que consideren oportuno que colaboremos», en especial lo relacionado con el Covid-19, proceso en el que «inexplicablemente al parecer no se ha considerado oportuno contar con nuestra cualificada opinión», incidía. Casado agradeció «su disposición al trabajo conjunto por la salud y las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios».

José Luis Díaz Villarig indica que ni a nivel personal ni como máximo representante del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, ha hecho «daño a nadie», sino que, además, desde el primer momento ha «defendido los derechos de los médicos y de todos los ciudadanos, al reclamar por vía judicial medidas de protección para todos los profesionales sanitarios desde el principio de la pandemia ante la absoluta falta de equipos de protección para quienes se encontraban trabajando en la primera línea de la crisis sanitaria».

tracking