Diario de León

Desde el Colegio de Médicos

Villarig reivindica los «esfuerzos» y «sacrificios» del personal sanitario

El Colegio de Médicos de León lleva a juicio a la Junta el 20 de mayo por falta de protección

León

Creado:

Actualizado:

«Trabajo sí, pero protegido». El presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, reivindicó ayer los «esfuerzos» y «sacrificios» del personal sanitario, «no sólo de los médicos», en la crisis del coronavirus. Dijo estas palabras ayer, a las puertas del centro de salud de Eras de Renueva, tras el acto de homenaje a Antonio Gutiérrez, el único médico en activo fallecido en León a causa del Covid-19, y a los que no estaban en activo también», subrayó.

«Nadie se ha dicho lo más mínimo del trabajo realizado, pero sí de la falta de medios de protección y eso es lo que hemos denunciado», agregó. Villarig señaló que fruto de esa denuncia el próximo 20 de mayo se celebrará el juicio contra la Junta de Castilla y León basado en la ley de prevención de riesgos laboral.es.

La vista tendrá lugar en el Juzgado de lo Social número 2 de León. «El Colegio de Médicos de León —puntualizó- es el único en toda España que ha presentado denuncia por estos hechos, nos admitieron las medidas cautelares y el 20 tenemos el juicio». En otras provincias, añadió, han denunciado otras organizaciones como el sindicato Cesm, pero no las organizaciones colegiales.

Villarig recordó que cerca de 50.000 sanitarios —exactamente 46.046 a día de ayer— que suponen el 20% del total y «la tasa más alta de Europa», como recuerda el COM de León en una nota de prensa.

Plaza de las Cortes

«Cuando acabe esto haremos un acto para reconocer el trabajo que hemos realizado»

«Cuando acabe esto, y espero que acabe pronto, haremos un acto todo lo multitudinario que podamos para reconocer el trabajo que hemos realizado con todos los esfuerzos y con todo el cariño», señaló Villarig al término de los dos minutos de silencio que guardaron de forma especial por Antonio Gutiérrez, quien fue coordinador del centro de salud de Eras de Renueva.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de León reconoció que los médicos de Atención Primaria y Urgencias han sido los más afectados por la pandemia porque «están más en contacto con los pacientes», al igual que los que atienden residencias de personas mayores.

El COM de León no iniciará medidas judiciales concretas por el fallecimiento de este médico. «Respetamos lo que haga la familia y les vamos a ayudar con lo que tiene el colegio para estos casos», señaló. «Estamos viviendo cosas que no tenían que haber ocurrido», añadió.

En el caso concreto de Antonio Gutiérrez «creo que tuvo mala suerte y le cogió mal», señaló tras destacar que era un profesional reconocido y rodeado de muchos compañeros. Hace pocos días acaba de salir de la UCI a planta otro médico al que desearon su pronta recuperación.

Villarig instó a una desescalada en la que prime la prudencia para «intentar no contagiarse», extremando el cuidado en el lavado de manos, usando mascarillas y otras medidas de protección.

Ana Isabel Barragán, médica de Atención Primaria y secretaria del Colegio de Médicos de León, señaló que los primeros momentos de la crisis se vivieron «con mucho estrés y dedicación» por parte de los profesionales de la salud. Y también «con cariño hacia todos los pacientes y con la entrega que tiene el médico siempre».

Al principio «tuvimos una sensación de abandono por falta de equipos que se ha ido subsanando a medida que pasaba el tiempo», añadió.

Los profesionales que no están en activo por cuestiones sindicales o dedicación colegial «nos inscribimos como voluntarios y pedimos la incorporación». No fue necesario pero han estado dando apoyo desde su puesto, «acompañanado a todos nuestros compañeros» en una crisis que ha golpeado a toda la sociedad en mayor o menor medida.

tracking