Diario de León

Villarig: «La salud está por delante de la economía»

El presidente del Colegio de Médicos teme un repunte de los casos

José Luis Villarig, presidente del Colegio de Médicos. RAMIRO

José Luis Villarig, presidente del Colegio de Médicos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el regreso hoy al trabajo de más de 12.000 leoneses, principalmente de los sectores de la industria y la construcción, el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Villarig, confía en que «el Gobierno no se haya equivocado y dentro de diez o quince días tengamos un nuevo repunte de los casos, porque ahora no debemos anteponer la economía a la salud». El médico remarca que con estas medidas se quiere «compaginar el desastre económico con el auténtico desastre para la salud, pero el dinero es el dinero y lo puedes ganar mañana, si alguien fallece, es imposible recuperarlo», sentencia.

«Si no se han medido las consecuencias de la vuelta al trabajo sería una irresponsabilidad»

Villarig remarca que hasta dentro de unas semanas no sabremos cuáles serán las consecuencias reales de que los trabajadores de la industria y la construcción —sectores como la hostelería se siguen quedando fuera ante la orden de confinamiento— regresen al tajo. «Los conocimientos y las decisiones las tiene el Gobierno, pero si se equivocan vamos a pagar duramente todos las consecuencias y será un volver a empezar», señala, para recomendar a todos los trabajadores que durante esta semana regresen a sus puestos que «se cuiden en extremo, porque no se trata de ellos solos, después regresarán a sus casas y allí les esperan sus familias».

Mascarillas, higiene u «el mínimo contacto» son las indicaciones a seguir para los trabajadores, a la espera de que llegue una vacuna «lo antes posible, ya que sería la solución tanto para la cuestión sanitaria como para la económica». «Por favor, que el Gobierno no se tenga que arrepentir», apunta José Luis Villarig en relación a la reincorporación al trabajo de la construcción y la industria a sus puestos. El médico apunta que, a la espera de fármacos o una vacuna definitiva para el coronavirus, lo mejor es el confinamiento, aunque es consciente de las necesidades que plantea el sector económico. «Si no se han tenido en cuenta las consecuencias y aumentan los casos, esto sería una auténtica irresponsabilidad del Gobierno», señala el presidente del Colegio de Médicos de León.

tracking