Diario de León

Sanidad

El virus no se cobra nuevas víctimas en León, pero infecta a una persona

La presión hospitalaria sigue a la baja con 10 pacientes en planta, uno menos, y ucis estables con 6

BALANCE

BALANCE

León

Creado:

Actualizado:

dl1p10g1

Después de varios días de cierta relajación al no registrarse nuevos contagios en la provincia, las pruebas moleculares detectaron un positivo en la última jornada, lo que pone en marcha el dispositivo de rastreo de todo el círculo de contactos del nuevo caso de coronavirus. Según los expertos, el bicho parece que ya es menos agresivo y que está bastante acorralado contra las cuerdas. Por eso, las autoridades sanitarias no quieren ahora despistes y centran los esfuerzos en hacer saltar todas las alarmas ante cualquier infectado nuevo para aislarlo lo más rápidamente posible y poner en cuarentena también a todas las personas que entraron en contacto.

La meta, evitar rebrotes descontrolados que pudieran llevar a la dura casilla de partida que ya se ha vivido. En conjunto, la lista de contagios en León se eleva a 3.649 personas confirmadas desde el inicio de la pandemia, al sumar tres de «arrastre» de días anteriores y sin incidencia epidemiológica.

En los hospitales, la radiografía mejora, con un paciente menos en planta (donde se atiende sólo a 10), que generó un alta nueva que permite engrosar la contabilidad de personas curadas a 1.721. La situación en las unidades de Cuidados Intensivos sigue estable y a la baja, con seis enfermos en León y ninguno en el Bierzo. La mejor noticia es, no obstante, la falta de movimiento de la lista de decesos, que se mantiene en 421 al no haberse producido fallecimientos en las últimas 24 horas. León encabeza esa triste estadística en la Comunidad, seguido de Valladolid (con 377 muertos y Salamanca, con 363). Al sumar los decesos en las residencias de mayores, la lista de fallecidos alcanza los 613 en la provincia.

Lo mismo ocurre al incluir los casos leves y los sospechosos sin confirmar, que dibujan otro panorama con los datos recogidos por Atención Primaria con el sistema Medora. Según esa herramienta informática, los contagios en la provincia afectaron a 11.315 personas y de ellas, 5.327 son casos activos.

Un alta más
La lista de personas curadas en la provincia se sitúa en 1.721 al sumar una más en la última jornada

En cuanto a los profesionales que han estado en la primera línea de lucha contra el Covid, ya se han reincorporado 301 de los 322 que dieron positivo en las 3.813 PCR que se efectuaron a la plantilla. Una tercera parte se realizó a enfermeros (1.321, con 125 positivos), seguidos de los médicos (con 709 pruebas que detectaron 80 positivos). No se conocen los datos de las residencias de ancianos y de los centros de personas con discapacidad ya que la Junta ya no informa de la incidencia del coronavirus en estos centros en fin de semana.

Por su parte, en Castilla y León las altas hospitalarias son ya de 8.231 (ocho más) y los fallecidos en centros hospitalarios 2.006, al sumar tres más en las últimas 24 horas. En la Comunidad se han contabilizado 58 nuevos positivos, 17 de ellos durante el último día y el resto de casos procedentes de jornadas anteriores, de modo que el listado de positivos se sitúa en 25.597 personas confirmados por todo tipo de test: León y Ávila anotaron uno frente a cero del sábado; seis en Valladolid, que antesdeayer sumó dos; cinco en Palencia, que había sumado tres la jornada anterior; dos en Salamanca, los mismos, y dos en Zamora, que venía de cero. Las tres muertes se produjeron en Zamora, Valladolid y Ávila.

tracking