Diario de León

En cifras

El virus da otra tregua a León con 60 personas dadas de alta, pero suma 19 fallecidos

Los contagios alcanzan los 1.066 casos y 326 mayores aislados en residencias La consejera ve una discreta estabilidad y pide prudencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coronavirus parece que da una tregua a la provincia, al contabilizarse la mitad de nuevos casos que a comienzos de semana. En conjunto, ya son 1.066 los infectados por la pandemia, que sumó 59 contagiados en las últimas 24 horas. La estadística también deja otro dato positivo, ya que el número de personas dadas de alta dobla al de fallecidos, con 220 pacientes curados en León (38 más que el día anterior) y otros 56 en el Bierzo (22 más), mientras el listado de víctimas añade 12 en León hasta situarse en 109 y 7 en el Bierzo, que alcanza 18 muertes.

Las hospitalizaciones en planta se estabilizaron en 379 en el Caule, donde permanecen 40 enfermos en la UCI (dos menos) a los que se añaden los 79 en planta del Bierzo (16 menos) y 12 en la UCI (1 más). El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, cree que actualmente es «muy arriesgado» dar fechas sobre el confinamiento que, por otra parte, está funcionando en la lucha contra el coronavirus. Admitió que el porcentaje de incremento diario de casos está descendiendo por debajo del 10%. De hecho, Castilla y León añadió 508 nuevos casos, lo que eleva a 7.355 el listado de afectados (un 7,41% más) en la jornada del miércoles. El número de fallecidos asciende a 723 personas, 82 casos más en las últimas horas, mientras que el de altas hospitalarias alcanza ya las 1.759, de ellas 261 registradas también en las últimas horas. La consejera, Verónica Casado, ve una «discreta estabilidad», máxime si se compara el balance de ingresos y altas que ha pasado de 26 a 3 pacientes.

No obstante, apeló a la «máxima prudencia» desde el convencimiento de que esta va a volver a ser una «semana complicada» por lo que ha reiterado su llamamiento a continuar con la necesaria cuarentena social al que ha unido un mensaje de «sosiego, prudencia y solidaridad».

Por provincias, la mayor parte de los nuevos casos de coronavirus confirmados se registran de nuevo en Salamanca, con 97, y en Valladolid, con 79, seguidas de Segovia, con 75; León, con 59; Zamora, con 52; Avila, con 48; Burgos, con 47; Soria, con 27, y Palencia, con 24.

España, triste récord

mó 950 muertos en la última jornada y alcanza las 10.003 víctimas, el 20% de las mundiales

La consejera aclaró que las pruebas de detección del coronavirus no se han centralizado en un sólo hospital y asegura que se siguen llevando a cabo en la Comunidad en general. «Nosotros no centralizamos las pruebas en el Hospital Río Hortega», recalcó, en relación a que un equipo analítico automatizado realizará cada día 1.400 test de diagnóstico de coronavirus PCR en este centro hospitalario.

Estas pruebas se llevarán a cabo después de que el Ministerio de Sanidad aprobase para Castilla y León la utilización de este robot diseñado por la compañía Roche, para la realización rápida de PCR, sistema ya puesto en marcha en Vigo, Madrid, Barcelona, Vitoria, Málaga y Valencia.

«No hemos centralizado las pruebas», se seguirán haciendo en todos los lugares ya dispuestos, pero este método empleado en el Río Hortega va mucho más deprisa», resumió.

Validar PCR

La Junta evalúa unos test rápidos moleculares que detectan si se tienen anticuerpos del virus

Respecto a los test rápidos, la consejera indicó que se están validando para comprobar la sensibilidad que presentan, que es limitada, no se trata de un test molecular y detecta si se tienen o no anticuerpos frente al Covid-19, bien si es está padeciendo la enfermedad o ya está curada.

En las residencias de mayores leonesas han fallecido 33 abuelos con Covid-19 confirmado y otros 85 con sintomatología compatible; 326 están aislados y otros 449 también, aunque no presentan síntomas.

La pandemia deja una radiografía menos alentadora en España, que ya ostenta el triste récord de sumar 950 muertos en una sola jornada y acaparar con su lista de 10.003 víctimas el 20% de las registradas a nivel mundial. los contagios se elevan a 110.238 y los recuperados a 26.743. El Gobierno cree que la meseta antes del descenso va a ser larga.

tracking