Diario de León

Un retiro entre cuatro paredes

Vivir el encierro en solitario

Un total de 60.000 personas en la provincia no comparten su día a día con nadie y afrontan el aislamiento en soledad. Cuatro leoneses relatan cómo viven su confinamiento contra el virus

Un hombre se prepara una infusión durante el confinamiento. CABALAR

Un hombre se prepara una infusión durante el confinamiento. CABALAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es uno de los grandes males de este siglo. Si para muchas personas vivir solas se hace cuesta arriba, la cosa se complica en una situación como la actual, en la que las relaciones sociales se reducen a la mínima expresión y el confinamiento alarga las horas de estar con uno mismo. La soledad no deja de crecer año tras año y en León son 60.000 las personas que afrontan la pandemia generada por el coronavirus en solitario. Así se desprende de la encuesta continua de hogares que el jueves pasado publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que un año más sitúa a Castilla y León como la segunda comunidad con más hogares unipersonales, sólo por detrás de Asturias, donde ya son el 30,5 por ciento, un dato que cobra más relevancia con la cuarentena social actual impuesta por el coronavirus.

MEDIO RURAL

España es uno de los países del mundo con mayor esperanza media de vida y León, una de las provincias españolas con la población más envejecida, lo que aumenta de forma considerable el número de personas que viven solas.

La despoblación, que asola especialmente al medio rural, es un factor que también hace crecer el número de personas que viven solas, que se cuentan por centenares en los pueblos.

La despoblación que asola especialmente al medio rural es un factor que aumenta las cifras

La soledad sube año tras año un peldaño más en Castilla y León y en 2019 el 29,6% de los hogares, 301.900 del más de millón que hay en la Comunidad, eran unipersonales, tres décimas más que hace un año, que tiene que afrontar el actual confinamiento por coronavirus en soledad. El dato no deja de aumentar en la Comunidad y es casi un punto de mas de solitarios que hace tres años, mientras que en España son casi cinco millones de personas las que afrontan el confinamiento en soledad, de acuerdo a los datos publicados por el INE.De los 301.900 hogares en los que vive una persona sola en Castilla y León, 143.100 son solteros y 98.200 viudos, con 158.300 menores de 65 años y 143.600 mayores de 65.

En 2019 Castilla y León se estructuró en torno a 1.019.932 hogares, que suponen un 0,3 por ciento más que el año anterior, con lo que vuelve al positivo tras caer el indicador tres décimas en 2018.

La Encuesta Continua de Hogare del INE, revela que uno de cada diez españoles vive solo y que el 41,9% tienen más de 65 años y de ellos, casi tres de cada cuatro son mujeres (el 72,3 %). En el caso de Castilla y León, el 53,2 por ciento de las personas que viven solas son mujeres, con un 48 por ciento mayores de 65 años. De los 301.900 hogares en los que vive una persona sola en Castilla y León, 143.100 son solteros y 98.200 viudos, con 158.300 menores de 65 años y 143.600 mayores de 65.

tracking