Diario de León

Elecciones Generales 10N

Votación apacible en León con la nieve como única preocupación

En la provincia de León, donde 385.000 electores tienen acceso a 729 mesas, no ha habido "incidente de ningún tipo", como ha precisado el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, quien ha reconocido que están "preocupados" por las nevadas.

nieve buena

nieve buena

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La constitución de las 4.542 mesas electorales de Castilla y León para los comicios de este domingo ha transcurrido con "normalidad", si bien se han constatado algunos problemas como accidentes de representantes de la Administración, tres en carreteras de Burgos, dos de ellos causados por la nieve y uno por el cruce de un corzo, además de otro en la provincia de Soria, también debido a la nevadas.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, en una rueda de prensa para informar sobre la constitución de las mesas que se ha realizado por videoconferencia y en la que se ha desarrollado una rueda informativa en la que han participado los subdelegados de las nueve provincias de la región.

Martín ha subrayado, la "absoluta normalidad" del inicio del proceso electoral, si bien ha apuntado a "pequeños problemas" en algunas provincias por la climatología, sobre todo la nieve, o por la cobertura telefónica.

Así, los principales incidentes se han desarrollado en la provincia de Burgos, donde 281.000 personas pueden votar en 733 mesas, con sendos accidentes leves causados por la nieve en los municipios de Merindad de Valdeporres y Dobro, los cuales han impedido que dos representantes de la Administración llegasen a sus respectivas mesas y hayan tenido que ser sustituidos.

También en Burgos, en la localidad de Villegas, otro representante ha sufrido un accidente de tráfico por la irrupción de un corzo, pero finalmente ha podido estar en su mesa a tiempo, como ha indicado el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente.

Mientras, en la provincia de Avila, donde 129.000 electores pueden votar en 357 mesas, las incidencias han sido "mínimas" y solo se han producido problemas como la falta de los precintos en una mesa del municipio de Gotarrendura, que ya se han sustituido, y en Tormellas algunos sobres también se han sustituido tras haberse mojado.

Asimismo, también se ha sufrido un "pequeño" corte telefónico al inicio de la mañana, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Avila, Arturo Barral.

En la provincia de León, donde 385.000 electores tienen acceso a 729 mesas, no ha habido "incidente de ningún tipo", como ha precisado el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, quien ha reconocido que están "preocupados" por las nevadas.

Una situación similar es la de la provincia palentina, donde 134.000 personas pueden votar en 324 mesas, pues tampoco se ha producido ningún incidente y están "pendientes" de la climatología, como ha avanzado el subdelegado del Gobierno en Palencia, Angel Miguel Gutiérrez.

En Salamanca, donde 275.000 electores se reparten en 684 mesas, la constitución ha transcurrido con "bastante normalidad" excepto por una "pequeña" incidencia en la localidad de Nava de Francia, donde un colegio electoral se ha abierto ocho minutos tarde, según ha apuntado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez.

En tierras segovianas la "normalidad" ha sido la "tónica" de la constitución de las mesas, como ha destacado la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, por lo que los 116.000 electores pueden votar en las 319 mesas disponibles.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha informado de que la principal incidencia ha sido la nevada que ha caído en "numerosos" lugares, lo que ha provocado que la representante de la Administración en Santa Cruz de Yanguas haya necesitado la ayuda de la Guardia Civil y no haya podido llegar a tiempo a la constitución de la mesa.

También en Soria, donde 76.000 personas pueden votar en 255 mesas, otras incidencias han tenido lugar en localidades limítrofes con Zaragoza, como Reznos y Ciria, donde ha habido problemas con el suministro eléctrico, que también han sido solucionados con "prontitud", mientras en una de las mesas electorales de El Burgo de Osma no han aparecido ni el titular ni el suplente, así que ha tenido que ser constituida con el resto de los suplentes.

En Valladolid tal como ha indicado su subdelegado del Gobierno, Emilio Alvarez, la constitución de la mesas se ha desarrollado con "total normalidad" y se ha dado un caso "curioso" en el IES Diego de Praves de la capital, donde una suplente que había solicitado un intérprete de lengua de signos ha acabado presidiendo la mesa. Así, en la provincia de Valladolid los más de 418.782 electores pueden acudir a votar en 369 mesas.

Por último, en la provincia de Zamora, donde hay 148.000 electores y 371 mesas, la constitución de las mesas ha transcurrido con "normalidad, como ha informado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Angel Blanco.

Cada representante de la Administración ha comunicado la constitución de mesas entre las 8.00 y las 9.00 horas, mientras los datos de participación se transmitirán a las 14.00 y las 18.00 horas y el cierre de colegio y escrutinio se producirá a partir de las 20.00 horas.

 

Voto accesible

 

En este proceso electoral se mantiene el denominado voto accesible a través de braille que se implantó ya en 2008 y que en esta ocasión han solicitado 31 personas en la Comunidad, siete menos que en abril.

Por otro lado, en estos comicios hay como novedad en dos colegios electorales de cada una de las nueve capitales de provincia, elementos para facilitar el acceso y la orientación de las personas con déficit cognitivo.

El vicepresidente de Plena Inclusión, José Gómez Martín, destacó que esta iniciativa parte de la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y la recuperación del derecho al voto de unos 10.000 castellanoleoneses que lo tenían por su condición de discapacitados intelectuales.

Estas acciones de accesibilidad cognitiva, como subrayó la delegada del Gobierno, benefician también a otros colectivos que suman alrededor del 25 por ciento de la población, entre personas mayores o que no dominan bien la escritura o incluso la lengua.

Una semana después de las elecciones generales, el domingo 17 de noviembre, se volverá a votar en aquellos municipios y entidades locales menores en las que no hubo candidaturas en las elecciones de 26 de mayo. En concreto, se han convocado en tres municipios, todos ellos de Burgos, y en 88 entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las Eatim, 34 de ellos en Burgos, 44 en León, cuatro de Palencia y seis de Soria.

tracking