Diario de León

La gestión pública por el Covid-19

Los votantes censuran al Gobierno y suspenden a todos los líderes políticos

La encuesta del Instituto DYM para Diario de León revela que el PSOE pierde apoyos tras la crisis, mientras el PP reduce la diferencia

grafico2

grafico2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia del Covid-19 pasa factura a todos los líderes políticos y desgasta, especialmente, al Gobierno. Tanto el PSOE como Unidas Podemos pierden apoyo respecto al 10N, mientras Ciudadanos, de forma suave, y, sobre todo, el Partido Popular recuperan terreno, aunque la configuración apenas cambiaría si hoy se repitieran las elecciones. Así lo revela la encuesta realizada por el Instituto DYM para Diario de León entre los días 26 y 27 de marzo, prácticamente 2 semanas después de la puesta en marcha del confinamiento.

El estado de alarma ha contribuido a mantener la desafección hacia los representantes públicos. La mayoría censura al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez por su actitud frente al coronavirus. Lo suspenden con un 3,9, aunque entre los votantes de izquierdas la nota sube hasta el 5,5.

En este sentido, casi el 60 por ciento (58,9) veía «insuficientes» las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros, que fueron ampliadas el pasado lunes. El 38,5% las consideró «adecuadas» y sólo un 2,6% las calificó como «excesivas». Tampoco se salva el Ejecutivo de las críticas por no haber impedido los eventos masivos el 7 y 8 de marzo. Más de 2 tercios de los entrevistados creen que se le debe exigir responsabilidades por esa falta de previsión. Incluso entre los que eligieron al Partido Socialista en las urnas esta opción es mayoritaria.

grafico2

De la encuesta se desprende igualmente que la crisis sí ha tenido alguna repercusión en el mapa político, pero sin alterar el orden. Sorprendentemente, tampoco ha cambiado la percepción de los electores respecto a los dirigentes. Si bien, la estimación de voto muestra ya algunas diferencias en comparación con la cita del 10 de noviembre.

En desacuerdo

Dos de cada tres electores exigen responsabilidades al Ejecutivo por permitir actos masivos el 8-M

Sigue el PSOE a la cabeza, por delante del PP, el principal beneficiado en términos políticos de esta situación inédita. La formación que preside Pablo Casado ha ganado 2,1 puntos porcentuales en casi cinco meses, hasta situarse en el 23,1% de voto estimado. Los socialistas y Unidas Podemos caerían hasta el 26,8% y el 11,8%, respectivamente. La diferencia entre los dos partidos con más representación se ha reducido del 7,3% que se registró en las últimas elecciones generales al 3,7 actual. Vox, Ciudadanos y Más País repetirían prácticamente el resultado que obtuvieron entonces.

grafico3

Ninguno de sus líderes cuenta con el respaldo de la opinión pública. Pedro Sánchez es el mejor posicionado, con un 3,8 de nota, seguido de Inés Arrimadas, con un 3,7, de Pablo Casado, con un 3,5, de Iglesias, con un 3 y de Santiago Abascal, al que puntúan con un 2,7.

En cuanto al papel que están jugando los medios de comunicación, la radio es el que se valora de una forma más positiva, seguido por la prensa escrita y por la televisión. Las redes sociales son las que peor paradas salen.

tracking