sábado 04.07.2020
Pleno del Ayuntamiento

El alcalde impone su voto de calidad para sacar la obra de Ordoño II

Imagen del pleno en el Ayuntamiento de San Marcelo, esta mañana. FERNANDO OTERO
Imagen del pleno en el Ayuntamiento de San Marcelo, esta mañana. FERNANDO OTERO

El voto de calidad del alcalde de León, José Antonio Diez, ha servido para dar continuidad de forma milagrosa a la obra de reforma de Ordoño, después de que la ausencia por enfermedad de una concejala de UPL, Maite Fernández, equilibrase el recuento entre las dos posturas, la de la moción presentada por el PP y Ciudadanos solicitando la paralización de las obras y la sustentada por el equipo de gobierno (PSOE, UPL y Podemos) para darle continuidad.

El portavoz del Partido Popular, Antonio Silván, presentó una propuesta para que el dinero de la obra, alrededor de medio millón de euros, se destine a abonos turísticos para traer a León a los sanitarios que han participado en toda España en la lucha contra el Covid-19. No pareció contar con la aprobación del equipo de Gobierno: “vuelve otra vez el tripartito del despilfarro, como ya ocurriera en su anterior etapa de gobierno“, críticó Silván.

Carlos González Antón, advirtió en nombre de Ciudadanos que el planteamiento técnico de la obra no se ajusta a la legalidad “y seguro que los tribunales tendrán mucho que decir a este respecto“, aseguró. Manifestó que el diseño de los colores que se ha elegido para el vial “va a quedar en manos de un técnico municipal, en lugar de un concurso de ideas que sería lo propio“, y al saber también que el boceto que se trasladó a los medios de comunicación “está copiado de un proyecto de una calle de México“.

Vicente Canuria, portavoz del grupo socialista, atacó a Silván su postura de oposición a la obra “simplemente porque otros van a hacer lo que usted no pudo hacer“. Por su parte Eduardo López Sendino (UPL), lamentó que la propuesta no incluye ninguna petición a la Junta de Castilla y León “para que aporte más fondos para esta provincia. Ustedes solo piden explicación a la Diputación y al Gobierno, pero nunca se acuerdan de pedir en Valladolid“.

Por su parte, Nicanor Pastrana (Podemos) negó Las acusaciones de que el proyecto se haya sacado adelante sin participación de los ciudadanos: “vamos a proponer un concurso de ideas para crear un mercado cultural y artístico en Ordoño“.

El alcalde impone su voto de calidad para sacar la obra de Ordoño II