Diario de León

Vuelta a Europa por sus exposiciones

Publicado por
Juan Carlos Barrena, Darío Menor, Iñigo Gurruchaga, Paula Rosas y Mercedes Gallego | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Día Internacional de los Museos se vivió ayer con menos efusividad por la pandemia. Eso sí, hay países como Alemania donde las salas de exposiciones ya han abierto sus puertas. Los museos no dejan de trabajar a toda máquina y se vislumbra luz al final del túnel. En Italia se inclinan por una reapertura escalonada, mientras que en Reino Unido se han volcado en las exposiciones ‘online’.

 

Alemania. La gran mayoría de los museos, galerías y salas de exposiciones alemanes comenzaron la semana pasada a reabrir sus puertas después de que el Gobierno de Berlín y los ejecutivos de los 16 Estados federados germanos acordaran nuevos alivios de las restricciones para combatir el coronavirus. Pero todos ellos, como el Kulturforum y el Altes Museum en Berlín o el Museo Barberini en Potsdam, bajo estrictas medidas de higiene como la exigencia de llevar mascarilla, hacer uso de productos desinfectantes y guardar la distancias. Las visitas guiadas o en grupo están prohibidas. El conocido Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana solo permite la entrada de 300 personas por la mañana y otras 300 por la tarde. La Alte Nationalgalerie, la antigua galería nacional en la Isla de los Museos, solo da acceso a 160 personas al día para admirar, por ejemplo, los paisajes románticos de Caspar David Friedrich.

Italia. Ayer fue el día fijado por el Gobierno italiano para que puedan reabrir los museos y salas de exposiciones, aunque tratándose de un lunes, jornada habitual de cierre, las reaperturas comenzarán a partir de hoy. Algunos centros han optado en cambio por esperar a la semana siguiente o incluso al mes de junio. Para cada visita, habrá que realizar previamente una reserva indicando el turno en el que se pretende entrar al recinto, imprimir el billete en casa y, una vez en el museo, pasar un control de temperatura corporal, seguir el recorrido establecido y mantener en todo momento la distancia de seguridad.

Los famosos Museos Vaticanos todavía no han fijado una fecha para volver a abrir sus puertas al público. Con sus siete millones de visitantes en 2019, suponen uno de los mayores centros de atracción cultural del mundo.

Reino Unido. El museo más antiguo de Inglaterra para la exposición pública de obras de arte es el Dulwich Picture Gallery, abierto en 1817 en el sur de Londres. La vieja institución tenía planeado abrir por estas fechas una muestra antológica del surrealismo británico. Las circunstancias la han llevado al cierre y a extender sus raíces por la red en busca de luz, y de donaciones.

Francia. La mayor parte de los museos han decidido aplazar al 14 de noviembre la programación prevista para celebrar tanto la jornada internacional como la noche europea de los museos, que estaba prevista para el sábado. Las actividades han sido reducidas a la mínima expresión en grandes pinacotecas como el Louvre, que se limitará a colgar en las redes sociales una conferencia a distancia con grandes museos internacionales.Solo algunas pequeñas colecciones han podido abrir sus puertas, como el Instituto Giacometti en París, o el Museo Matisse en Niza. Para las grandes pinacotecas aún no hay fecha de reapertura, aunque muchos han hecho accesibles sus exposiciones a través de vídeos.

tracking