Diario de León

La vuelta de los funcionarios será gradual y con flexibilidad de horarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vuelta al trabajo de los funcionarios también será «gradual y progresiva», en línea con el plan de desescalada que está diseñando el Gobierno con los grupos parlamentarios, agentes sociales y comunidades autónomas una vez se levante el estado de alarma a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Pero en este caso el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha adelantado y publicó ayer una guía en la que define cómo debe ser la reincorporación -que todavía no tiene fecha- de los más de 200.000 empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), de los cuales más del 60% está teletrabajando desde sus casas.

En este documento se establecen distintas fases para que el retorno presencial a sus centros de trabajo en las que se tendrán en cuenta tanto las necesidades del servicio como la existencia de los colectivos clasificados como vulnerables, que estarán exentos de volver en una primera etapa. Se incluye aquí a los mayores de 60 años, embarazadas o personas con enfermedades crónicas, como diabetes o cáncer, entre otras patologías.

El Ministerio también considera «necesario» que, hasta que se llegue a una situación de normalidad, los horarios, tanto de entrada como de salida, sean flexibles, al mismo tiempo que recomienda establecer turnos para escalonar la presencia física de los empleados públicos «para evitar aglomeraciones». Pero en paralelo se mantendrá la posibilidad de realizar el teletrabajo, una modalidad que -sostienen- será objeto de regulación en un momento posterior.

Asimismo, la guía insta a limitar el aforo de las oficinas de atención al público, que deberán establecer cita previa siempre que sea posible, así como disponer de las mismas medidas de protección.

tracking