Diario de León

Xiangtan, un polo tecnológico

La ciudad, ubicada al sureste de China en la provincia de Hunan, tiene 2.748.552 habitantes y un área industrial de 38 km. 2. , dedicada a la ciencia y la tecnología.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Xiangtan, coordinadora del proyecto, se ha convertido en la auténtica madrina del Instituto Confucio y es que ha pesado mucho la relación que mantiene con su homóloga leonesa desde hace varios años. Una cooperación que se materializa, cada año, en la llegada de cuarenta jóvenes chinos que cambian su país por León para terminar la carrera y así obtener un título convalidado por ambas universidades y que tienen validez internacional.

La Universidad de Xiangtan se sitúa en la ciudad del mismo nombre y es el lugar donde se originó la cultura de «huxiang». Es una de las cien mejores universidades de China, y recibe todos los años a numerosos estudiantes extranjeros que acuden a estudiar la lengua y cultura chinas, gracias a los convenios bilaterales que la vinculan con unas 30 universidades de más de 20 países. Cuenta con unos 33.000 estudiantes, 1.500 profesores y la biblioteca alberga unos 2,1 millones de libros.

?l apoyo decidido de esta universidad y, por extensión, de la ciudad en la que se ubica que está hermanada con León, han sido claves para elegir a la capital leonesa entre más de una decena de candidatas.

?a ciudad de Xiangtan, al sureste de China, pertenece a la provincia de Hunan, tiene 2.748.552 habitantes y destaca por un gran área industrial, de 38 kilómetros cuadrados. Un corredor económico dedicado a la ciencia y a la tecnología. Tiene una superficie de 5.015 kilómetros cuadrados y es famosa por la producción de semilla de lotus, la salsa de soja y por masticar nuez de areca. La historia de consumo de nuez de areca se remonta a hace 400 años, cuando la gente tomó esta costumbre para la prevención de la pandemia. Junto con Changsha y Zhuzhou constituye el triángulo político, económico y cultural de la provincia. Desde el punto de vista turístico, muchas personas visitan la casa natal de Mao Zedong, el ex presidente del Partido Comunista de China y el líder de la República Popular de China 1.949 hasta 1.971. Casi el ochenta por ciento de la tierra de la ciudad está por debajo de la altitud de 150 metros. La temperatura media anual es de 17 grados.

El apoyo decidido de Xiangtan hacia León fue trasladado al Hanban, la Oficina General de los Institutos Confucio, dependiente del Ministerio de Cultura chino. Esta entidad se dedica a proporcionar los recursos didácticos y servicios en la enseñanza del idioma y cultura de china a todos los países. Desde la sede del Hanban, ubicada en Pekín, llegó la apuesta estratégica de abrir la quinta delegación de Confucio de la Península en la capital leonesa, después de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada. Además, Canarias también cuenta con otro Instituto Confucio.

Fue hace dos años cuando el embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao, visitó la Universidad de León y anunció que esta ciudad era una candidata perfecta para acoger el Instituto Confucio. Desde entonces, la Universidad leonesa ha trabajado mucho para traer este proyecto, tarea en la que ha contado con una madrina de excepción.

Padre de la filosofía oriental. Para los chinos, Confucio (551 a.C.- 479 a.C.) está considera como el padre de la filosofía oriental. Fue un importante pensador y educador. Sus enseñanzas están, que han llegado hasta nuestros días, están basadas en el buen proceder en la vida, el estudio, la meditación, la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores.

tracking