Diario de León

Zapatero: «El Confucio abrirá un 'camino de ida y vuelta' a la cultura, estudiantes y empresas leonesas en China»

Apunta que León será la ciudad más pequeña en albergar una sede del Instituto, “una de las embajadas culturales y educativas más importantes del mundo”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descubre la placa del Instituto Confucio de León junto al vice-ministro de Educación de la República Popular China, Di Zhanyuan

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descubre la placa del Instituto Confucio de León junto al vice-ministro de Educación de la República Popular China, Di Zhanyuan

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

La sede del Instituto Confucio en León se convirtió hoy en una realidad tras la inauguración, en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que pueda convertirse, a partir de ahora, «en un camino de ida y vuelta» y que facilite la «entrada» de la cultura, los estudiantes y las empresas en el país más poblado de la tierra». En este sentido, el presidente destacó que se trata de una «oportunidad única» y que deben aprovechar «todas» las instituciones leonesas.

Además de estos intercambios culturales, universitarios y empresariales, Rodríguez Zapatero, hizo hincapié en la importancia de este centro a la hora de atraer el turismo chino y recordó que «para el año 2020 serán un millón los turistas chinos que viajarán» a España. Así, señaló que León puede verse muy beneficiada ya que «cuenta con los atractivos turísticos suficientes» para convertirse en destino «de primera magnitud para esa creciente demanda de un turismo de calidad y con atractivos culturales, gastronómicos y paisajísticos».

El presidente del Gobierno recordó también que el Confucio constituye «una de las embajadas culturales y educativas más importantes del mundo» y que León «es la ciudad más pequeña del mundo» en albergar este instituto. En este sentido, subrayó que «en la cultura, el tamaño se mide en parámetros en los que León es generosa» ya que, según dijo, cuenta con una «extraordinaria riqueza cultural» en la que destacan «sus pintores, su tradición universitaria» o «su importancia histórica».

Por este motivo, utilizó las palabras del propio Confucio para señalar que «la virtud no es cuestión de cantidad, sino de generosidad» y «pocos espíritus hay más acogedores que el espíritu leonés». Así, destacó que los visitantes chinos serán recibidos con «la cabeza fría, el corazón caliente y la mano siempre dispuesta a ayudar».

Puente sólido León-China

Rodríguez Zapatero subrayó, además, «los esfuerzos» realizados para lograr que León fuera sede del Confucio y «la iniciativa» de la Universidad de León (ULE) «que imaginó un día que León y China podían unirse por medio de un puente sólido». Un puente que destacó que «se constituye desde ahora mismo como un polo de intercambios asociado a los actores de la vida cultural, educativa, social y económica» de España y China.

El presidente del Gobierno indicó que el «logro» del Confucio se debe al empeño del rector de la ULE, José Ángel Hermida, y «todas las instituciones locales» que apoyaron la iniciativa, el Gobierno chino, la embajada china y la Universidad de Xiantang.

La sede del Confucio en León será la quinta de España y se unirá a las de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada y se aprovechará, tal y como destacó Rodríguez Zapatero como «puerta « por la que entre «toda la magnífica riqueza de la China de hoy y de ayer», su «lengua», «la profundidad de sus filósofos», «su tradición milenaria», «su visión del mundo», su «presente lleno de dinamismo económico» y «su capacidad como potencia investigadora y universitaria».

tracking