Diario de León

Día contra la violencia machista

Zapatero proclama que lo patriótico de verdad es tratar a las mujeres por igual

El expresidente llama a recordar a todas las víctimas para evitar que llegue la siguiente

León

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que lo que de verdad resulta patriótico es «tratar a las mujeres y a los hombres por igual».

Zapatero protagonizó el acto institucional organizado por la Diputación Provincial, con participación de la eurodiputada Elena Valenciano y presencia de representantes de todos los estamentos de la esfera política y social leonesa.  

«Hemos vivido siglos de silencio a lo largo de la historia, de desconocimiento y marginación», dijo. «Una de las mayores discriminaciones que históricas es la de los hombres sobre las mujeres. Una de las peores manifestaciones es vejar, agredir, humillar y hasta matar a alguien solo porque no te quiera», aseguró entre aplausos.  

«Solo desde 2003 tenemos una estadística fiable. Desde entonces tenemos una conciencia que nos estimula y unas leyes que nos obligan. El objetivo es que la movilización social sea más colectiva y más intensa. La libertad y la igualdad son dos valores que suenan muy bien. Quienes menos libres y menos y menos iguales han sido durante la historia son las mujeres».  

Cultura y conciencia colectiva, sistema institucional de coordinación y protección y educación son para Zapatero los pilares «para instaurar la cultura del respeto sin chistes insoportables».  

«Respeto, tolerancia, afecto, amor, libertad y cariño son palabras que nos educan. Tenemos muchas necesidades en este país pero hay principios éticos que están por encima de todo. Como la justicia reparadora. Por eso recordamos a todas las víctimas, para evitar a la siguiente. Esta sí es una causa patriótica porque no hay nada más patriótico que hacer libres e iguales a los hombres y mujeres de un país», concluyó el leonés en su intervención.

tracking