Diario de León

Agenda León: cultura y ocio hasta el 12 de mayo

Consulta aquí todo lo que puedes hacer en León esta semana

Proyección artística en la fachada de San Isidoro de León. NORBERTO

Proyección artística en la fachada de San Isidoro de León. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 5

■ MÚSICA

Cuarteto Granados. DL

Cuarteto Granados. DL

El Cuarteto Granados y José Luis Temes

El Teatro El Albéitar acoge la quinta sesión del III Curso de Música Española de extensión universitaria, organizado por el Festival de Música Española y la Universidad de León, con una ponencia a cargo de José Luis Temes, director de orquesta y conferenciante, además de Premio Nacional de Música. La ponencia estará acompañada de un concierto a cargo del Cuarteto de cuerda Granados, que interpretará dos cuartetos del compositor Evaristo Fernández Blanco (Astorga, 1902 – Madrid, 1993), además de una breve pieza de quien fuera su maestro Conrado del Campo. El concierto dará comienzo a las 20.30 horas y las invitaciones se pueden retirar quince minutos antes en la taquilla del Teatro El Albéitar. 

HORA: 20.30 horas.

DÓNDE:  Teatro El Albéitar de la Universidad de León. Con invitaciones. que se pueden retirar quince minutos antes en la taquilla del teatro.

El holandés Bert van den Brink. DL

El holandés Bert van den Brink. DL

Acordeón

El holandés Bert van den Brink se inició en el piano a los cinco años y se formó en el conservatorio de Utrecht, donde posteriormente dio clases de piano jazz. Sus arreglos han sido interpretados en orquestas como la Metropole Orchestra, New Sinfonietta de Amsterdam o el Dutch Wood Wind Ensemble. Ha grabado más de una decena de discos que abarcan desde el jazz a la clásica.

DÓNDE:  Concierto en la Sala Río Selmo.

HORA:  A las 20.00 horas.

ENTRADA:  5 euros.

■ LIBROS

Feria del  libro

El evento literario regresa a la avenida Ordoño II de la capital desplegando 25 casetas hasta el 14 de mayo, ofreciendo una programación con 34 presentaciones de libros, quince encuentros y/o charlas con autores, 16 cuentacuentos, tres talleres infantiles y numerosas firmas. Pasarán por la feria más de setenta autores como José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Juan Carlos Mestre o Antonio Gamoneda, además de Julio Llamazares, que acudirá a firmar ejemplares de su última novela el día 13 a las 13.00 horas. Junto a ellos, destacan en esta edición escritores como Jorge Molist, Fernando J. Múñez, Andrea Longarela, Luis Zueco, Arantza Portabales, José Soto Chica, María Reig o Julio Ceballos, además de poetas como Ben Clark y Carlos Asensio.

Carmen González. DL

Carmen González. DL

Aveluz

Presentación del libro de poesía Aveluz de la poeta Carmen Gonzaléz Pinillas, en el Instituto Leonés de Cultura. Con la participación de la actriz y escritora Cony Salomón y el poeta de Castroverde, Zamora, Marcelo Alcalá.

HORA:  A las 19.30 horas.

DÓNDE:  En la sala Región del Instituto Leonés de Cultura.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Veguellina de Órbigo

 Donación en el consultorio médico de 16.15 horas a 20.45 horas. SÁBADO 6

■ LIBRO

'¿Cómo va a ser la montaña un dios?'

Este sábado a las 19.00 horas, el autor Eduardo Romero presenta su nuevo libro ¿Cómo va a ser la montaña un dios? en El libro imposible (calle Gil y Carrasco, 2 - plaza de la Encina) en Ponferrada, una novela sobre la minería y el carbón. Lo acompañará la escritora Noemí Sabugal. La entrada es libre hasta completar el aforo.

HORA:  A las 19.00 horas.

DÓNDE: En el Libro Imposible (calle Gil y Carrasco, 2) en Ponferrada.

'La blanca orilla'

Presentación del libro de Aurelio Loureiro, natural de Olleros de Sabero.  El ciclo de Escritores en la Ferrería. La presentación de la novela tendrá lugar en el Museo de Sabero  a las 18.00 horas, con la participación de los escritores Antonio Manilla y Luis Carlos Fernández Lobo. La entrada es gratuita previa retirada de invitaciones en el museo.

HORA:  18.00 horas.

DÓNDE:  En el Museo de Sabero.

■ MÚSICA

Ana Paula Domínguez. DL

Ana Paula Domínguez. DL

Ana Paula Domínguez Lacarte

Concierto de piano en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10). Pianista zaragozana cuyo repertorio abarca piezas de los primeros clásicos hasta los últimos románticos y compositores del siglo XX.

HORA:  A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros.

DÓNDE:  Fundación Eutherpe.

Grupo Europa. DL

Grupo Europa. DL

Grupo Europa

El grupo Europa se formó hace tres décadas en la ciudad de Astorga. Desde sus comienzos tocan música de la época, versionan temas de los grupos de moda, tales como Los Brincos, Los Bravos, Fórmula V, Asfalto, Juan y Júnior, Los Diablos, Tony Ronald, Bruno Lomas, Lone Star.

DÓNDE:  Actuación en el Auditorio Café Quijano de Azadinos.

HORA:  A las 20.00 horas.

■ TALLER

A vueltas con el huerto

La programación de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada comenzará este sábado 6 de 12.00 a 13.00 horas con Los talleres del Museo: a vueltas con el huerto. Los asistentes a este taller regarán, revisarán semilleros, cultivarán nuevas plantas y aprenderán a preparar todo lo necesario para la temporada de recolección en el huerto. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4 euros.

DÓNDE:  Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

HORA:  De 12.00 a 13.00 horas.

■ TEATRO

Los músicos de Bremen. DL

Los músicos de Bremen. DL

'Los músicos de Bremen'

Un burro, un perro, un gato y un gallo se ven obligados a salir de las granjas donde han vivido siempre, lo hacen con un hatillo de enseres y un futuro incierto. Intérpretado por Sergio Alarcón, Paco Beltrán, Rosalía Bueno, Jessica Cerón, Jacobo Espinosa, Alain Lapinel, Toni Olmedo, Adrián Quiñones. Dirigido por Jorge Fullana.

DÓNDE:  En el Teatro Bergidum de Ponferrada.

HORA:  A las 19.00 horas.

ENTRADA:  10 euros.

'El mundo de mañana'

Con la compañía madrileña Existir. Obra de Daniel Marcos, J.I. Idoiaga. Propuesta escénica es sobria, sencilla, pero generadora de una poética bella y singular. Todos los objetos participan y contribuyen a la creación del conflicto escénico.

DÓNDE:  En el teatro San Francisco de León.

HORA:  A las 19.00 horas.

ENTRADA:  10 euros.

'Flores arrancadas a la niebla'

La compañía Ana i Roncero, ha dedicado sus últimos montajes a dar voz a algunas mujeres que nos hablan de su esfuerzo, de su sacrificio y su valía en un mundo de hombres.

DÓNDE:  En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA:  A las 20.30 horas.

ENTRADA:  8 euros.

■ POESÍA

Mercedes Rojo. DL

Mercedes Rojo. DL

Letras en la panadera

El Auditorio del Mihacale se celebra a las 19.30 horas, un recital poético-musical como homenaje a Tres poetas para un siglo , que tal es el título: Antonio Pereira (1923-2009), Eugenio G. de Nora (1923-2018) y Antonio Gamoneda. Actuarán en el acto Mercedes G. Rojo como rapsoda, con acompañamiento musical de Jimena Pérez González.

DÓNDE:  En el Aditorio del Mihacale en Gordoncillo.

DÓNDE:  A las 19.30 horas.

■ DONACIÓN DE SANGRE

Centro de Salud de José Aguado

Donación en la segunda planta de 08.00 horas a 15.00 horas. DOMINGO 7

■ DOCUMENTAL

'Vía estrecha'

Proyección del documental Óscar Falagán y Mario Llorca. Aún existen trenes que llevan la esencia de otro tiempo. Proyección y charla con el director.

DÓNDE:  En la Xana de Torío, en la estación de Pedrún de Torío.

HORA:  A las 18.00 horas.

■ MÚSICA

Josué Bonnín de Góngora. DL

Josué Bonnín de Góngora. DL

Josué Bonnín de Góngora

XVII Ciclo Maestros Internacionales en el Auditorio Ciudad de León.  El compositor interpretará en León algunas de las líricas piezas denominadas Lejanías de Vélez, para piano.

DÓNDE:  Auditorio Ciudad de León.

HORA:  A las 20.00 horas.

ENTRADA:  10 y 15 euros.

■ TEATRO

Show infantil

Un show diferente donde se mezcla la música, el baile, el humor, el mundo circense y el juego, junto a los personajes preferidos de todos los niños. Sueño Infantil cuenta con sorprendentes artistas y muchas novedades que les harán pasar una tarde increíble, 90 minutos donde toda la familia disfrutará y participará en el escenario, sin olvidar la divertida actuación de nuestro amigo Boriska, único en España, y Banzai Panda.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco.

HORA:  A las 12.00 y 17.30 horas.

ENTRADA:  8 euros.

■ TEATRO

'El Clownmercial’

¿No puedes conseguir lo que quieres en la vida? ¿Estás demasiado preocupado y no puedes disfrutar de lo que más te gusta? Para resolver todo esto y más, ha llegado: El Clownmercial . Acéfalo Narciso Teatro.

DÓNDE:  En el Teatro Albéitar de la Universidad de León.

HORA:  A las 19.00 horas.

ENTRADA:  5 y 8 euros.

Compañía de teatro 'Metaverso'. DL

Compañía de teatro 'Metaverso'. DL

'¿Por qué de mí  a mí me arrancas?’

El Museo de Sabero acoge la representación teatral ¿Por qué de mí a mí me arrancas?, de la compañía de tetaro ‘Metatarso’. Se cumplen cuatro siglos de la canonización (12 de marzo de 1622) de Santa Teresa de Jesús. Cuatro siglos desde que se publicaron por vez primera los Sonetos de Michelangelo Buonarroti, y 475 años desde que se presentaron los Motetes de Tomás Luis de Victoria.

DÓNDE:  Museo de Sabero.

HORA:  A las 19.00 horas. La entrada a esta representación teatral es gratuita, previa retirada de invitaciones en el museo.

■ CIRCO

Malabarían on the Rox. DL

Malabarían on the Rox. DL

Cabreros del Río

Malabarían on the Rox. Compañía Roxi Katcheroff Espectáculo de circo en la plaza del Ayuntamiento de Cabreros del Río.

HORA:  A las 18.00 horas.   LUNES 8

■ DONACIÓN DE SANGRE

Comandancia de la Guardia Civil

La unidad móvil se traslada de 08.30 a 14.15 horas. MARTES 9

■ DONACIÓN DE SANGRE

Facultad de Ciencias de la Salud

Se puede donar sangre en el laboratorio 2 de 09.00 a 14.00  horas. MIÉRCOLES 10

■ DANZA

'Erritu'. DL

'Erritu'. DL

'Erritu'

Un viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Estados que van desde el nacimiento al caos, pasando por el desierto de la soledad, hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte. En el Auditorio Ciudad de León. Con la compañía Kukai Dantza Konpainia. Con Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Izar Aizpuru, Nerea Vesga, Urko Mitxelena.

HORA:  A las 20.30 horas.

ENTRADA:  6 euros.

DÓNDE:  Auditorio Ciudad de León.

■ LIBRO

Antonio Toribios. DL

Antonio Toribios. DL

'El envés de los días. Hojas de almanaque’

Presentación del libro El envés de los días. Hojas de almanaque , la obra de Antonio Toribios en la que lleva trabajando 15 años. Se trata de un almanaque configurado por 365 relatos en los que se despliega una cartografía homérica de personajes asombrosos.

  DÓNDE:  En el Museo de la Radio en Ponferrada.

HORA:  A las 19.00 horas. 

■ DONACIÓN DE SANGRE

Plaza de San Marcelo

La unidad móvil se traslada a Botines de 08.30 a 14.15 horas. JUEVES 11

■ DONACIÓN DE SANGRE

IES Sahagún

Donación de sangre en la sala de Dirección de 09.15 a 13.45 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tracking