Diario de León

Agenda León: ocio y escapadas a la provincia hasta el 11 de noviembre

Cine, teatro, conciertos, magostos...consulta aquí todas las actividades programadas en la provincia para esta semana

Calle Ancha de León, en el centro del Camino. RAMIRO

Calle Ancha de León, en el centro del Camino. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 5

■ MUSAC

Visita simultánea en lenguaje de signos española y hablada

Recorrido por la exposición La voz encontrada, de la pareja artística Alegría y Piñero, donde indagan en las perspectivas que el habla ofrece en materiales elementales como el barro, la caña o la madera. Gratuito, inscripción 10 minutos antes de la actividad en taquilla. A las 19.00 horas.

HORA :

 19.00 horas.

■ TEATRO

'Cuentos patas arriba'

La imaginación teatro. Mezcla de narración oral y música en directo. Parodia con humor de algunos cuentos y mitos tradicionales.

DÓNDE :

 Por streaming en la Biblioteca Pública de León.

HORA :

 A 19.00 horas. 

A.K.A. DL

'A.K.A.' (Also Known As)

Ganador de cuatro premios Butaca, dos premios Max (autoría revelación y actor protagonista) o los premio del público en festivales como el MIT Ribadavia o el Teatre del Mar de Mallorca. Un monólogo que habla de identidad.

DÓNDE :

 En el Teatro Bergidum de Ponferrada.

HORA :

 A las 20.30 horas.

ENTRADA :

 10 euros.

'Farsa improbable de un sombrero' 

Teatro Diandres con textos de Francisco de Castro, Quiñones de Benavente y Agustín Moreno.

DÓNDE :

 En el Teatro San Francisco.

HORA : A

 las 21.00 horas

ENTRADA :

 5 euros.

■ RUTA DE ENOTURISMO

Último día para inscribirse

Tercera ruta de Enoturismo y Patrimonio industrial por el Bierzo. Se trata de la ruta que se desarrolla íntegramente en el Poblado de Compostilla, con inicio y final en La Fábrica de Luz. Museo de la energía. La ruta termina con una cata de vinos que en esta ocasión se lleva a cabo en el Restaurante de La Fábrica de Luz. Museo de la energía. Hoy es el último día para inscribirse y la ruta es mañana sábado con salida prevista a las 11.30 horas de La Fábrica de Luz. Museo de la energía. El precio por ruta y cata es de 20 euros/adulto y 10 euros/niño.

DÓNDE :

 Fábrica de la Luz. Museo de la energía.

HORA : A

 las 11.30 horas.

■ MÚSICA

El grupo Ailá. YOUTUBE

Ailá

Una propuesta inspirada en la música tradicional gallega de transmisión oral con el objetivo de hacer bailar y de sentir.

DÓNDE :

 Concierto en el teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA :

 A a las 20.30 horas.

ENTRADA

8 euros.

Linkoln Park

Tributo a Linkin Park. El grupo recupera la gira perdida tras la pandemia.

DÓNDE :

 Actuación en El Gran Café.

HORA : A

 las 22.00 horas.

ENTRADA

10 euros.

■ CINE

'Puta mina'

Otoño cultural en la Casa de Cultura de La Robla organizado por Izquierda Unida. A las 19.30  proyección de la película documental Puta Mina, que será presentada por tres de las precursoras del proyecto: Laura Alonso, Raquel Balbuena y Mercedes Ordás.

HORA :

 A las 19.30 horas.

DÓNDE :

 Casa de Cultura de La Robla.

SÁBADO 6

■ TEATRO

'El tesoro de Roald Dahl'

Teatro cómico de Títeres con Libera Teatro. Dos piratas llegan a Isla Matilda para conseguir el tesoro de Roald Dahl. Dirigido al Público Familiar, niños a partir de 4 años.

DÓNDE :

 En la Biblioteca Pública de León.

HORA :

 A las 13.00 horas.

'El coloquio de las perras'

XXXI Muestra de teatro latinoamericano ULE, con la compañía Hernán Gené (Argentina-España), sobre la obra de Miguel Cervantes. Gené, desde la dirección, propone que la risa sea un disparador más de complejas emociones y reflexiones sobre el rol de la mujer en el mundo.

DÓNDE :

 En el teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA :

 A las 20.30 horas.

ENTRADA :

 8 euros.

'For+'

Pupi es un niño pequeño, se sumerge en sus sueños llevándonos con él al mundo del juego. Con Xarop Teatre.

DÓNDE :

 En el Teatro San Francisco.

HORA :

 A las 18.00 horas.

ENTRADA :

 5 euros.

■ PÁRAMO DEL SIL

Magosto y mercado

Tradiciones populares. Hoy y mañana en Páramo del Sil.  El mercado se inaugura hoy a las 10.00 horas. La inauguración corre a cargo de Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta.

HORA :

 Inauguración  las 12.00 horas.

MÚSICA

Festival alternativo de música de órgano de León

Nueva cita cultural a través de la música gracias al ‘Festival Alternativo de Música de Órgano (Famol)’. El primer concierto tendrá lugar hoy a las 20.30 horas, de la mano de León Organ Music Party.  Los organistas Julián Maeso, Luca Frasca y Andrés García Chapapote, acompañados por Antonio Álvarez Pax en la batería y Amable Rodríguez a la guitarra, ofrecen un concierto a base de improvisación y sentimiento. 

DÓNDE :

 En el Auditorio Provincial Ángel Barja del Conservatorio de León.

HORA :

 20.30 horas.

Orquesta Sinfónica de Ponferrada

Bajo la dirección de su director titular y fundador Manuel Alejandre Prada, la tercera edición del ciclo Solistas Internacionales de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y el Bierzo pone en escena una primera parte dedicada a Joseph Haydn y al violonchelo. Con la cellista rusa Anastasia Kobekina.

DÓNDE :

 En el Teatro Bergidum de Ponferrada.

HORA :

 A las 19.30 horas.

ENTRADA :

 10 euros.

Pascual Montesinos y Álvaro Algobia. DL

Dúo Palmia

Actuación de Pascual Montesinos Ruiz (clarinete) y Álvaro Fernández Algobia (piano). La formación nace en 2019 por la amistad de ambos jóvenes músicos y sus ganas de disfrutar y hacer disfrutar de la música.

DÓNDE :

 En la sala Eutherpe (Alfonso V,10).

HORA :

 A las 19.30 horas.

ENTRADA :

 5 euros. 

Espectáculo infantil en el Auditorio Ciudad de León. DL

'Te extiendo mi mano'

Programación familiar en el Auditorio Ciudad de León con el espectáculo musical Te extiendo mi mano. El precio de las entradas para este concierto familiar es de 20 euros platea y 18 euros anfiteatro (más gastos de distribución).

DÓNDE :

 Auditorio Ciudad de León.

HORA :

 Dos pases a las 16.30 horas y 19.00 horas.

IV Marathon de Rock

La sala Babylon de León (Santa Cruz, 10) organiza desde las 13.00 horas la IV edición del Marathon Rock.

MAGOSTO

Toral de Merayo

Magosto popular con bollo preñao  en el polideportivo de Toral de Marayo a las 20.00 horas. Habrá sorteo benéfico y actuación de Benjamín-Julio Iglesias tributo. La recaudación irá destinada a las personas damnificadas por el volcán de La Palma.

DONATIVO SOLIDARIO :

 5 euros.

Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan organiza su II magosto popular. Con un cuentacuentos a cargo de Francisco José Fernández, Las aventuras de Miguelín. Actuación de las charangas locales, que completarán el reparto popular de castañas.

HORA :

 A las 17.00 horas.

DÓNDE :

 Casa de Cultura.

LOS BARRIOS DE SALAS

Festival Villar de los Mundos

X edición de un evento cultural multidisciplinar que tiene como fin poner en valor una localidad, Los Barrios de Salas (Salas, Lombillo y Villar) en situación de despoblación. El festival se celebra hoy y mañana con grandes figuras de la música gallega como son Uxía (embajadora del festival) y Germán Díaz, uno de los zanfonistas más importantes del mundo. También con Carolina Rubirosa y el humor y las actividades para niños con Magín Blanco. Una de las actividades principales de esta edición va a ser la Xuntanza (encuentro) de bandas de gaiteros de León, Zamora y Galicia dirigidos por la Real Banda de Gaitas de Ourense. Hoy a las 12.00 horas, espectáculo infantil en la Casona de las Burillas (entrada libre con reserva).  A las 16.00 horas, mesa redonda sobre la lengua gallega en Castilla y León. En el salón de actos de la UNED, con entrada libre. Rutas a las 16.30 horas. Xuntanza a las 17.30 horas y magosto a las 19.00 horas. Actuación de Uxía y Germán Díaz a las 20.30 horas en la Iglesia de Santa Columba. 

HORA :

 Hoy a partir de las 12.00 horas.

DOMINGO 7

■ MUSAC

Visita guiada

Recorrido por la exposición ‘In Flux’ de la artista polaca Goshka Macuga y su interés por desgranar las relaciones existentes entre  la historia y su narración. Gratuita, inscripción 10 minutos antes en taquilla.

HORA :

 A las 18.00  horas. 

■ LOS BARRIOS DE SALAS

Festival Villar de los Mundos

X edición de un evento cultural multidisciplinar que tiene como fin poner en valor una localidad, Los Barrios de Salas (Salas, Lombillo y Villar) en situación de despoblación. A las 12.00 horas, baños de bosques con Céline Girardon en Sotos del Villar. Reserva: 10 euros. Cata de vino a las 13.00 horas en la Casona de las Burillas. Reserva: 10 euros. A las 19.00 horas actuación de Carolina Rubirosa en Santa Columba. Entrada libre con reserva. 

HORA :

 A partir de las 12.00 horas.

■ CINE

'Adiós, idiotas'

Película francesa dirigida por Albert Dupontel. Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años.

DÓNDE :

 En el teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 17.30 y 20.10 horas.

ENTRADA :

 4 euros.

■ MÚSICA

Irene Ninno. DL

Irene Ninno

Concierto de piano de la italiana Irene Ninno en la ala Eutherpe (Alfonso V, 10). Su intensa actividad concertística le ha llevado a realizar conciertos en solitario por toda Europa en festivales y temporadas musicales.

HORA :

 A las 19.30 horas.

ENTRADA :

 5 euros.

Álex González y su Banda

El pub Molly Malone’s acoge a las 20.30 horas el concierto de Alex González y su Banda.

ENTRADA :

 Gratuito.

■ TEATRO

'Fort+'

Pupi es un niño pequeño, se sumerge en sus sueños llevándonos con él al mundo del juego. Con Xarop Teatre.

DÓNDE :

 En el Teatro San Francisco.

HORA :

 A las 12.00 horas.

ENTRADA :

 5 euros.

LUNES 8

■ CONFERENCIA

'Setas, de la montaña a la mesa'

Conferencia a cargo de Ángel Esteban Juárez, del restaurante París de Zamora. Dentro de los actos de la XLVII Semana Micológica de León.

HORA :

 A las 20.00 horas.

DÓNDE :

 En el salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).

MARTES 9

■ TEATRO

'Otto'

Teatro variado con música, magia y humor. Dirigido a niños de 6 meses a 5 años acompañados de un adulto.

DÓNDE :

 En la Biblioteca Pública de León.

HORA :

 A las 18.00 horas.

■ CONFERENCIA

'Perretxilo, el oro blanco de los vascos'

Conferencia a cargo de Enrique Arberas Mendíbil dentro del programa de actos de la XLVII Semana Micológica de León.

HORA :

 A las 20.00 horas.

DÓNDE :

 En el salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).

MIÉRCOLES 10

■ MUSAC

Vídeo entrevista

Entrevista con Neus Miró, comisaria de la exposición ‘In Flux’ de la artista Goshka Macuga.

HORA :

 En Youtube a las 12.00 horas.

■ TEATRO

'El amor a dos'

Trío Caracol. Biblioescena. Dirigido al público adulto. Una selección de clásicos que conectan con esa enfermedad llamada amor.

DÓNDE :

 En la Biblioteca Pública de León.

HORA :

 A las 19.00 horas.

■ CONFERENCIA

'Hongos raros en el norte de León'

Conferencia a cargo de José Antonio Román del Valle dentro del programa de actos de la XLVII Semana Micológica de León.

HORA :

 A las 20.00 horas.

DÓNDE :

 En el salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).

■ CINE

'Tres en el camino'

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’, organiza el I Ciclo de Cine del Caqmino de Santiago dentro de los actos del XXV aniversario de la creación de la asociación.

DÓNDE :

 En el Teatro San Francisco.

HORA :

 A las 19.30 horas.

ENTRADA :

 2 euros.

JUEVES 11

■ CUENTACUENTOS

Kamishibai

Mar Bonaque. Dirigido a niños de entre 3 y 8 años. Kamishibai, ‘drama de papel’, es una forma de contar historias que utilizan un teatrillo en el que se introducen las láminas de un cuento con dibujos.

DÓNDE :

 En la Biblioteca Pública de León.

HORA :

 A las 18.30 horas.

■ TALLER

'El microscopio en la micología'

Taller impartido por Teresa María López y José Ángel González Cuenca. En la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE. Laboratorio 0.1. Edificio Darwin. Dentro del programa de actos de la XLVII Semana Micológica de León. Una hora antes habrá una visita comentada al herbario de la ULE.

DÓNDE :

 En la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE.

HORA :

 18.00 horas.

■ TEATRO

'Palabras encadenadas'

Palabras encadenadas es la historia de un psicópata y sus crímenes. Una obra de Jordi Galcerán dirigida por  Domingo Cruz e interpretada por  Beatriz Rico  y David Gutiérrez.

DÓNDE :

 En el Auditorio Ciudad de León.

HORA :

 A las 20.30 horas.

ENTRADA :

 10 euros.

■ MÚSICA

Dúo de oboe y guitarra

Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Ponferrada (Festing). Concierto a cargo de Salvador Ferrer y Juan José Collado, dentro del Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Ponferrada organizado por la Asociación Mousike.

DÓNDE :

 En la Sala Río Selmo de Ponferrada.

HORA :

 A las 20.00 horas.

ENTRADA :

 5 euros.

Travis Birds

Travis Birds presenta su nuevo disco La Costa de los Mosquitos.

DÓNDE :

 Actuación en El Gran Café.

HORA : A

 las 20.30  horas

ENTRADA

18 euros.

 

 

tracking