Diario de León

Agenda: ¿qué hacer en León esta semana?

Todos los planes en la provincia para los próximos 7 días hasta el 16 de diciembre

Un paseo por las calles iluminadas de León. MARCIANO PÉRES

Un paseo por las calles iluminadas de León. MARCIANO PÉRES

León

Creado:

Actualizado:

LUNES 13

■ CONCIERTO DE NAVIDAD

Unidad Musical de la Academia Básica del Aire

La Unidad Musical de la Academia Básica del Aire ofrece un concierto de Navidad . Entrada: retirada de invitaciones en las taquillas del Auditorio hasta el día 13 de 09.00 a 14.00 horas.

DÓNDE:   Auditorio Ciudad de León .

HORA:  19.00 horas. MARTES 14

■ CINE

'Con las horas contadas'

Cine clásico en el Teatro San Francisco con una película dirigida Rudolph Maté e interpretada por Edmond O’Brien, Pamela Britton, Luther Adler, Beverly Garland, Lynn Baggett, William Ching, Henry Hart, Neville Brand, Laurette Luez, Jess Kirkpatrick, Cay Forrester, Frank Jaquet, Lawrence Dobkin, Frank Gerstle, Carol Hughes y Hugh O´Brian en el año 1949.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco.

HORA:  A las 20.00 horas.

ENTRADA:  4 euros.

■ MUSAC

Visita 'online'

En directo desde el perfil de instagram @museo de arte contemporáneo de castilla y leónmuseo se realiza un recorrido por la muestra ¿Por qué los monos trepan a los árboles?, en la que la artista Kaoru Katayama muestra su relación con el mundo natural.

HORA:  A las 12.00 horas.

■ CINE

'El lado oscuro del corazón'

Ciclo de cine argentino en El Albéitar de la Universidad de León. Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Invitaciones quince minutos antes de la proyección.

DÓNDE:  En El Albéitar de la ULE.

HORA:  12-15 horas.

■ MÚSICA

Homenaje a los 1000 años de IBN Gabirol

Concierto Red de Juderías con el grupo Evoéh, un espectáculo a la diversidad de las Tres Culturas con música sefardí.  Rituales del amor  y El poeta enamorado.

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León.

HORA:  A las 20.00 horas. Acceso con invitación. MIÉRCOLES 15

■ MÚSICA

 Festival de jazz ‘Feichu en Llión’

Actuación del trío Dada Jazz, compuesto por Ildefonso Rodríguez (saxofón, clarinete, juguetería musical y poemas), Gonzalo Ordás (guitarra eléctrica y percusión) y Héctor Rodríguez (contrabajo, steel drum, theremín y percusión). El grupo, fundado en el año 1995, está asociado a las corrientes de música improvisada y jazz libre, con referencias tanto a la tradición afroamericana como a la improvisación contemporánea

DÓNDE:   Espacio Vías .

ENTRADA:  La entrada para todas las actuaciones es libre hasta completar aforo. Se permitirá el acceso al recinto desde las 20:10 horas.

Franck Carducci & The Fantastic Squad 

Vestuario, maquillaje, atmósferas psicodélicas, rock y sensualidad. 

DÓNDE:   El Gran Café .

HORA:  21.30 horas

ENTRADA:  10 euros.

■ MUSAC

Vídeo entrevista

CineKoré Escobar, comisaria de la exposición Memoria del porvenir, guía por las claves de esta muestra de obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

HORA:  A las 10.00 horas en Youtube. 

■ EXPOSICIÓN

'500 años de la imprenta en León'

Exposición sobre la historia de la imprenta  en León durante el siglo XVI. Primeros impresores que trabajan en las ciudades de León, Astorga y Sahagún con noticias de los impresos producidos.

DÓNDE:  En la Biblioteca Pública de León .

HORA:  En horario de la biblioteca.

■ TEATRO

'El pequeño Quijote'

Compañía Nueva Escena. Dos actores/titiriteros se embarcan en un imaginativo juego, reviviendo las divertidas aventuras de Quijote y Sancho. Dirigido a Público Infantil (+5 años) y Familiar.

DÓNDE:  En la Biblioteca Pública de León .

HORA:  Por Streaming a las 18.30 horas. 

■ CINE

'¡Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?'

Ciclo de cine argentino . Una mujer y un hombre se conocen a través de un programa de radio que se dedica a unir en parejas a sus solitarios oyentes. Invitaciones quince minutos antes de que comience la proyección.

DÓNDE:   El Albéitar de la Universidad de León .

HORA:  20.15 horas. JUEVES 16

■ MÚSICA

Festival de jazz ‘Feichu en Llión’

Actuación de la banda Gin Family Tonic , formada por siete músicos de la escena leonesa con amplias experiencias en diferentes formaciones, ofrecerá una actuación de sonido ‘elegant blues’.

DÓNDE:   Espacio Vías .

ENTRADA:  La entrada para todas las actuaciones es libre hasta completar aforo. Se permitirá el acceso al recinto desde las 20:10 horas.

■ MÚSICA

The Machetazo

Jorge Castañeda al piano; Nacho de Frutos a la guitarra; Daniel Juárez con el  saxo tenor; Dario Guibert al contrabajo y Mikel Urretagoiena, batería, componen el grupo con música enraizada en el jazz .

DÓNDE:  El Albéitar de la ULE.

HORA:  A las 20.30 horas. Invitaciones quince minutos antes del concierto.

■ TEATRO

'El Mueble'

Carlos y Tati serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble va a sacar a la luz su complicada convivencia después de veinticinco años. Con Histrión Teatro. Autores, Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano. Dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Gema Matarranza como Tati y Alejandro Vera como Carlos.

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León .

HORA:  A las 20.30 horas.

ENTRADA:  10 euros. VIERNES 10

■ VELADA LITERARIA

Donde habitan los recuerdos

La Asociación Derecho a Morir Dignamente organiza una velada literaria con textos y música a cargo del Club de Lectura Ateneo Varillas . Coordinan Maite López y Felipe Martínez. A las 19.30 horas. Calle Varillas,3.

DÓNDE:  Ateneo Varillas

HORA: 19.30 horas.

ENTRADA: Libre hasta completar aforo. 

■ LIBRO

'Tiempo de mujeres'

El libro Tiempo de mujeres rinde homenaje a la figura de varias leonesas olvidadas . La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León publica una recopilación ilustrada que rescata del olvido a diversas mujeres, realizada por la historiadora y artista leonesa Ana Villanueva.

DÓNDE:  En la Biblioteca Padre Isla (Avenida Padre Isla, 57).

HORA:  19.30 horas.

■ MÚSICA

Homenaje a Michel Jackson

Iván Gonzalo presenta un espectáculo homenaje a Michel Jackson la estrella del pop. Bailarín profesional, es uno de los  imitadores más longevos de España, con una carrera de más 20 años en los escenarios.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco.

HORA:  A las 21.00 horas.

ENTRADA:  21 euros.

Carlos Núñez

El gaitero vigués Carlos Núñez  ofrece un concierto para celebrar el vigésimo quinto aniversario de su primer disco, A Irmandade das Estrelas , considerado una obra maestra que cambió el devenir de la música tradicional.

DÓNDE:  A las 20.30 horas.

HORA:  En en el Auditorio Ciudad de León .

ENTRADA:  22 euros platea y 10 anfiteatro.

Marta Torres

Concierto de flauta de la ganadora de la audición de la academia de verano de la Orquesta Filharmónica de Viena.

DÓNDE:  En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León .

HORA:  A as 20.15 horas.

ENTRADA:  Invitaciones, quince minutos antes del concierto.

■ HOMENAJE

Elena Santiago

Proyecto cultural  ‘Contamos la Navidad’ homenaje a la escritora leonesa Elena Santiago . En la Biblioteca del Instituto Leonés de Cultura  con la presencia de José Ignacio García, el hijo de Elena, Pablo García Santiago y varios autores e ilustradores participantes en esta edición.

DÓNDE:  En la Biblioteca del Instituto Leonés de Cultura.

HORA:  A las 19.30 horas. SÁBADO 11

■ MÚSICA

Diversidá

Espacio Vías se convierte hoy en el escenario de la propuesta artística Diversidá , música para la convivencia en la diversidad. La actividad está desarrollada por un grupo de jóvenes de la Asociación Auryn de León . En el repertorio se podrá escuchar música tradicional leonesa, canciones de la montaña, jotas y panaderas. Música Imazigh (Marruecos), tanto de los Ishlhin, bereberes del alto Atlas, como de los Ghawa del Sahara, una minoría étnica descendiente de varias zonas del África como Senegal, Sudán, Mali… y, por último, la Música de Palos, de la República Dominicana, que tiene también raíces en África, concretamente en la región del Congo.

DÓNDE:  Espacio Vïas.

HORA:  19.00 horas.

ENTRADA:  Libre hasta completar aforo.

Navidad celta

Concierto de Bras Rodrigo y su gaita led . Este invento aúna la tradición milenaria de la gaita de siempre y la modernidad de las nuevas tecnologías, dando la sensación de que el gaitero toca en el aire sobre un haz de luz.

DÓNDE:  En sala La Vaca , en el parque industrial de Ponferrada.

HORA:  El concierto comienza a las 22.00  horas.

ENTRADA:  El precio de la entrada anticipada es de 12 euros y 15 en taquilla. 

Camerata lírica

Concierto Ave María desde el Renacimiento hasta la actualidad, en el que se han seleccionado destacados Ave Marías. La selección musical cuenta con piezas como el Ave María de Schubert, Gunod, Caccini, Marraco, entre otros. Interpretado por la soprano Helena Gallardo y el Tenor Rodolfo Albero, acompañados al piano por Aylin Pla.

DÓNDE:  En el Teatro Municipal de Cubillos del Sil .

HORA:  A las  20.00 horas.

ENTRADA:  3 euros. Los menores de 13 años, gratis.

Concierto de Navidad

Concierto de Juventudes Musicales Universidad de León y coro Ángel Barja . Se presenta además el coro Infantil Ángel Barja. Recogida de entradas hasta el día 10 en la taquilla del Auditorio Ciudad de León o, en caso de no agotarse, dos horas antes el mismo día del concierto.

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León .

DÓNDE:  A las 19.00 horas.

■ TEATRO

'¿Dónde está cuando ya no está?'

Teatro de marionetas con Coma14. A partir de los 5 años. Todo está lleno de trastos viejos cubiertos con sábanas llenas de polvo. Nina sube al desván. ¿Qué busca? ¿O acaso son los recuerdos los que la buscan en ella?.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco .

HORA:  A las 18.00 horas.

ENTRADA:  5 euros.

'El Principito'

Teatro musical en la Biblioteca Pública de León . Compañía Animarts. El Principito Freak

Show es una adaptación del famoso libro de Saint-Exupér.  Dirigido a público infantil y familiar A las 12.00 horas en Streaming.

DÓNDE:  En la Biblioteca Pública de León.

HORA:  12 horas.

ENTRADA:  En Streaming.

■ JORNADA

Tiro con arco

Jornada de puertas abiertas en el Club de Tiro con Arco Ponferrada . De 17.00 a 20.00 horas. La inscripción puede hacerse en la página web del club.

■ LIBRO

‘La Luz y la familia Fidalgo. Una saga astorgana de periodistas’

Presentación del libro del periodista Ángel María Fidalgo.

DÓNDE:  En La Comunal de Val de San Lorenzo.

HORA:  A las 20.00 horas.

■ HOMENAJE

Carmen Morentes

Homenaje a Carmen Morentes por su labor en la recuperación de la cultura lacianiega.Tarde de calecho, música y comunidad, 

DÓNDE:  En el salón de San Miguel de Laciana .

HORA:  Desde las 17.00 horas hasta las 20.00 horas.  DOMINGO 12

■ TEATRO

'¿Dónde está cuando ya no está?'

Teatro de marionetas con Coma14. A partir de los 5 años. Todo está lleno de trastos viejos cubiertos con sábanas llenas de polvo. Nina sube al desván. ¿Qué busca? ¿O acaso son los recuerdos los que la buscan en ella?.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco .

HORA:  A las 12.00 horas.

ENTRADA:  5 euros.

■ MÚSICA

Boleros eternos

Concierto de los Mágicos 70’ para recaudar alimentos. A favor de la Obra Social de los Hermanos Franciscanos en León.  Las entradas, a cambio de la entrega de 5 Kg/litros de alimentos no perecederos, se podrán recoger en la caja rápida del supermercado de El Corte Inglés hasta el 11 de diciembre en horario comercial.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco .

HORA:  A las 19.00 horas.

Piano

Concierto de la pianista eucraniana Tetiana Shafran . Tetiana es el ganadora de 25 concursos internacionales del piano.

DÓNDE:  Hoy ofrece un concierto en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA:  A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros.

Concierto de Navidad

Concierto de la orquesta Juventudes Musicales Universidad de León/Banda de Música Juventudes Musicales Universidad de León. Recogida de entradas hasta el día 10 en la taquilla del Auditorio Ciudad de León o, en caso de no agotarse, dos horas antes el mismo día del concierto.

DÓNDE:  En el Auditorio Ciudad de León .

HORA:  A las 19.00 horas.

Saray Murciego

Concierto en el Molly Malone (Calle Paloma) de cantante y compositora de rock leones. Con una banda formada por Raúl Rockatansky a la guitarra y Eduardo Hernández al bajo.

DÓNDE:  Molly Malone.

HORA:  A las 20.30 horas.

ENTRADA:  Libre hasta completar aforo.

Carlos Balacera

Show acústico que trata de abarcar los 33 años de carrera musical en La última tripulación. En el Teatro Gullón de Astorga a las 18.00 horas. Recogida de invitaciones en la Oficina de Turismo de Astorga en su horario habitual y en el mismo Teatro Gullón , una hora antes del evento.

DÓNDE:  Teatro Gullón.

HORA:  18.00 horas.

 

tracking