Diario de León

Agenda León: toda la actividad cultural y de ocio hasta el 10 de junio

La fase 2 de la desescalada permite más aforos. Cines, teatros, museos y salas de conciertos recuperan poco a poco la actividad

terrazas

León recupera poco a poco la actividad. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 4

​■ CINE

'La llamada del bosque'

Estreno del documental dirigido por Albert Cervera, producido por Nicolás de la Carrera y patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned entre otras entidades que colaboran en el proyecto, como la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Asociación Bierzo Vivo y Tvitec.  En el salón de actos de la Uned en Ponferrada a las 11.30 horas. El acto podrá seguirse en directo en: http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=289248&ID_Sala=308089.

DÓNDE :  Salón de actos de la Uned de Ponferrada.

HORA : 11.30 horas.

​■ TEATRO (viernes)

'Sweet Jane'

V Muestra de Teatro Universitario. Propuestas escénicas a cargo de las compañías o aulas de teatro de cinco universidades, ofrece la posibilidad de volver a disfrutar con la obra de Verónica Serrada, bajo la dirección de Javier R. de la Varga, En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 20.00 horas. El título hace referencia a una canción de Lou Reed, y se refiere a una versión de Juana de Arco contemporánea.

DÓNDE

En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León

HORA :

20.00 horas.

ENTRADA : Acceso libre y gratuito. Las invitaciones se podrán recoger cada día de representación, quince minutos antes del inicio de cada función en la taquilla del teatro.

'Cinco horas con Mariana'

De Laura Armesto y Andrés Campelo. Nath Teatro. En la Sala Río Selmo de Ponferrada, a las 19.30 horas. Un padre primerizo se ve a solas por primera vez con su hija recién nacida.

DÓNDE

En la Sala Río Selmo de Ponferrada.

HORA : A

 las 19.30 horas.

ENTRADA :

5 euros.

'Miss Ponferrada 1993'

La historia  real de Francisca Nieto Blanco llega al Museo del Bierzo. Una vida arcada por su relación con el sindicalista Vicente Campillo, muerto durante la guerra civil. Encarcelada en cuatro ocasiones, Francisca sufrió consejo de guerra, emigró a Argentina y acabó sus días de nuevo en Ponferrada. ‘Miss Ponferrada 1933’  está interpretada por Trinidad Osorio, Raúl Gómez y José Manuel Sabugo (Sabu).

DÓNDE

La obra se representará 4 y 5 junio a las 21.30 horas en el Museo del Bierzo.

ENTRADA

El precio de la entrada es de 3 euros.

​■ MUSAC (viernes)

Visita simultánea en lenguaje de signos y hablada

Recorrido por su universo creativo en España durante la Transición. Destinado a personas con y sin discapacidad auditiva. Gratuito, inscripción 10 minutos antes de la actividad en taquilla.

HORA :

 A las 19.00 horas.

​■ MUSEO DE SABERO (viernes)

Lorenzo Silva

El autor Lorenzo Silva, cuyas novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores, presenta
su última novela Castellanos, basada en la revuelta de los comuneros contra Carlos V. Interviene el periodista y escritor Luis Artigue. Inscripción previa en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla  y León en Sabero. 

HORA :

A las 18.00 horas.

​■ MÚSICA (viernes)

Curso de música española

El última sesión del I Curso de Música Española en el Teatro El Albéitar de León, que estará protagonizada por la musicóloga Mª Encina Cortizo, la soprano Marta Arce y el pianista Héctor Sánchez Ruiz.

HORA

A las 20.30 horas será el recital de zarzuela abierto al público, con limitación de aforo del 50%, pudiéndose retirar las invitaciones 15 minutos antes en la taquilla del teatro.

Eva Ryjlen

Eva Ryjlen presenta Onírica en El Gran Café, un nuevo disco con doce cortes donde la artista crea de manera orgánica diferentes universos a través de nuevos sonidos y texturas.

HORA : A las 21.30 horas.

ENTRADA : A nticipada: 10 euros.

Piano

Misha Dacic ofrece un concierto de piano en el Auditorio Ciudad de León dentro del XV Maestros Internacionales 2021. Organizado con la colaboración de la Fundación Eutherpe.

HORA :

 A las 19.30 horas.

ENTRADA

12 euros. Los colaboradores de Eutherpe, 8 euros.
 

HORA :

A las 18.00.

​■ DONACIÓN DE SANGRE (viernes)

Cistierna

Donación de sangre en el pabellón cubierto de Cistierna de 16.30 horas a 20.30 horas.

​■ MUSEO DE SAN ISIDORO (viernes)

Reapertura

El Museo de San Isidoro reabre hoy en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El horario del domingo es de 10.00 a 14.00 horas. Las visitas se realizarán cumpliendo las normas sanitarias.

​■ FERIA DEL LIBRO (viernes)

Conferencia

Olvido García Valdés  con Confía en la gracia y Dentro del animal la voz. Antología (1982-2012).

DÓNDE :

 En el salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).ç

HORA :

A  las 19.30 horas.

SÁBADO 5

​■ MUSAC

Las consecuencias de la pandemia

Apertura de la nueva exposición con materiales muy diversos que dan cuenta de lo que está pasando con la pandemia y de cómo está afectando a los derechos individuales, la salud, las emociones, las relaciones, los estilos de vida, las dinámicas políticas, las realidades laborales y las prácticas culturales.

HORA :

A las 17.00 horas.

​■ MUSEO DE SABERO (sábado)

Objeto de hospital

Exposición sobre las piezas que inspiran. Objetos usados en los hospitales mineros, acompañados por la intervención artística de la escuela de baile Mambo. Inscripción previa en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

HORA :

A las 18.00 horas.

​■ TEATRO (sábado)

'Farsa improbable de un sombrero'

Esta obra relata la historia de una compañía de cómicos de la legua que llegan al pueblo a hacer su representación. Casi todos sus componentes son arrestados por la Justicia y sus útiles embargados por pedir dinero sin permiso. Los que quedan deciden ensayar la obra para evitar que la función se suspenda.

DÓNDE

En el Teatro Municipal de La Bañeza.

HORA :

A las 20.00 horas.

ENTRADA :

10 euros. Venta de entradas en la taquilla del teatro el sábado 5 de junio en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y en la web: www.teatrolabañeza.es.

​■ FERIA DEL LIBRO (sábado)

Conferencias

12.00 h: Ana Flecha. Piso compartido. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).
13.00 h: Marta Sanz. Pequeñas mujeres rojas. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo).
17.00 h: Noemí Sabugal. Hijos del carbón. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
18.30 h: Maite Pagazaurtundúa y Alejandro Gallo. Crítica de la razón paranoide. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
19.30 h: Víctor del Árbol. El hijo del padre. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
19.30 h: Constantino Bértolo. ¿Quiénes somos? 55 libros de la literatura española del siglo XX.
Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).

Cuentacuentos

La compañía Margarito & Cía pone en escena Curandera de palabras. Un espectáculo de teatro de objeto y narración oral, que propone un juego de palabras a partir de un montón de letras, que nos llevarán en un mágico paseo por el Bosque de las Letras.

DÓNDE :

Plaza de las Cortes

HORA: 

A las 12.00 horas.

DOMINGO 6

​■ CONFERENCIA

'El Principito también para niños y niñas'

Con la intervención de Ruy Vega, escritor berciano de ciencia ficción, que expondrá a los asistentes cómo la literatura puede servir de vehículo para comprender la ciencia

DÓNDE :

En la Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

HORA :

La sesión será  de 12.00 a 13.00 horas, es gratuita y está dirigida a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados. Para participar en las actividades del museo es necesaria inscripción previa llamando al 987 400 800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

​■ RUTA (domingo)

Ruta interpretada al Lago Ausente

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una ruta interpretada por el Lago Ausente. Organizada por el Parque Regional Montaña de Riaño-Mampodre Casas del Parque Torreón y Valle del Porma Puebla de Lillo.

DÓNDE :

La actividad es gratuita y para participar hay que inscribirse previamente en la Casa del Parque Valle del Porma en el teléfono 676 416 778.

​■ MUSAC (domingo)

Visita presencial

Recorrido guiado adaptado a niños y niñas de 5 a 12 años y sus familias, centrado en la exposición para descubrir todos los secretos de El punto, como elemento gráfico. Gratuito, inscripción 10 minutos antes en taquilla.

DÓNDE :

A las 12.00 horas.

Visita general

Recorrido por todas las exposiciones de una hora y media de duración para público general (adultos). Incluido en la entrada, inscripción 10 minutos antes en taquilla.

HORA :

A las 13.00 horas.

Visita monográfica

Tráfico de Arte, Galería, ciudad y periferia. Visita centrada en la exposición, en la que disfrutar de la trayectoria de una galería icónica en nuestra ciudad. Inscripción 10 minutos antes en taquilla.

HORA :

A las 13.00 horas.

​■ TEATRO (domingo)

'Sweet Jane'

V Muestra de Teatro Universitario. Propuestas escénicas a cargo de las compañías o aulas de teatro de cinco universidades, ofrece la posibilidad de volver a disfrutar con la obra de Verónica Serrada, bajo la dirección de Javier R. de la Varga. El título hace referencia a una canción de Lou Reed, y se refiere a una versión de Juana de Arco contemporánea. 

DÓNDE :

En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA :

A a las 19.00 horas. Acceso libre y gratuito. Las invitaciones se podrán recoger cada día de representación, quince minutos antes del inicio de cada función en la taquilla del teatro.

​■ MÚSICA (domingo)

Concierto de la Orquesta Odón Alonso

Eurovisión sinfónico

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León Odón Alonso ofrece un concierto con una selección de piezas musicales de diferentes países europeos representativa de su cultura y sus tradiciones.

DÓNDE :

En el Auditorio Ciudad de León a las 19.30 horas.

ENTRADA :

 20 euros.

​■ FERIA DEL LIBRO

Conferencias

12.30 h: Cristina Sánchez-Andrade. El niño que comía lana. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).
18.30 h: Ana Isabel Conejo. Maestros Apócrifos. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).
19.30 h: Bruno Marcos. Golfemia. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V).

MARTES 8

​■ MÚSICA

'La Casa de la Reguera'

El músico de folk y etnógrafo leonés Rodrigo Martínez, acompañado de Sergio García, muestra la música tradicional leonesa, desde una óptica contemporánea

DÓNDE :

 En la Biblioteca Pública de León.

HORA : A 

las  19.00 horas.

​■ DONACIÓN DE SANGRE

Delegación de la Junta

La unidad móvil se desplaza a la Delegación de la Junta de 08.30 a 14.15 horas.

MIÉRCOLES 9

​■ MUSAC

Vídeo entrevista

Entrevista a la artista Abigail Lazkoz en relación a la exposición El sueño de la razón. Colección Musac, que puede visitarse hasta el 26 de septiembre.

HORA :

En la Web del Musac a las 10.00 horas.

​■ EXPOSICIÓN (miércoles)

Archivo histórico provincial

Edificios y maestros de la provincia de León: trazas notariales. Inauguración de la exposición de edificios emblemáticos restaurados en el Centro de Restauración de Bienes Culturales de Simancas mostrando el aspecto actual de los edificios y la traza del mismo.

HORA :

El horario de visita es de 09.00 a 14.00 horas y estará abierta hasta el 31 de diciembre.

​■ CUENTACUENTOS (miércoles)

Biblioteca Pública de León

Cuenta y crea con los cuentos de la biblioteca. Dirigido al público infantil. Por Mar Bonaque. Es una actividad online que puede seguirse en Youtube de la Biblioteca de León.

​■ DONACIÓN DE SANGRE (miércoles)

Plaza de San Marcelo

 La unidad móvil se desplaza a Botines de 17.00 a 19.45 horas.

JUEVES 10

​■ DONACIÓN DE SANGRE

Sede de la Hermandad

Donación de sangre en la calle Ramiro Valbuena, 5 de 09.00  a 14.00 horas.

 

 

 

 

 

tracking