Diario de León

Agenda León: todas las actividades hasta el 26 de agosto

Los barrios se llenan de música, talleres y teatro para todo el vecindario. La recta final de agosto cubre sus agendas con una programación que se desarrolla mayoritariamente al aire libre

Las nuevas esculturas colocadas en la avenida de Ordoño II contrastan con los juguetes de los niños que pasean por el centro de la ciudad. FERNANDO OTERO

Las nuevas esculturas colocadas en la avenida de Ordoño II contrastan con los juguetes de los niños que pasean por el centro de la ciudad. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 20

​■ DEPORTE AL AIRE LIBRE

Zumba en el parque. RAMIRO

Parque de la Candamia

Bailes latinos de 18.00 a 18.50 horas. La participación es gratuita y no exige inscripción previa. El aforo estará controlado y habrá marcada 

una zona por cada participante.Están dirigidas para todos los  públicos. De 19.00 a 19.50 es el turno para la gimnasia de mantenimiento y de 20.00 a 20.50 horas es tiempo para un taller de relajación.

HORA : A partir de las 18.00 horas.

​■ LIBROS (viernes)

'Tienda de campos infinitamente'

Tomás Sánchez Santiago presenta el libro de Jorge Praga con fotografías de  Manuel Abejón en la Fundación Merayo en Santibáñez del Porma. El libro Tierra de Campos infinitamente reivindica un territorio compartido por cuatro provincias castellano y leonesas —León, Palencia, Valladolid y Zamora— con un rico patrimonio cultural. El acto comienza a las 20.00 horas.

HORA : A las 20.00 horas.

'De Riaño a Nueva York: del futuro al pasado'

Presentación del libro de Manuel Valero, Angélica Molíns y Ramiro Pinto. Se cuenta la historia del joven riañés que emigró a Nueva York y muchas cuestiones inéditas de lo que sucedió en Riaño cuando se defendió desde los tejados.

DÓNDE : En el salón de usos múltiples de Ayuntamiento.

HORA : A las 20.00 horas.

'Cabrera y Valdería en la Edad Media, pueblos, castillos y monasterios'

Presentación del libro de Sergio Carracedo Fernández, que estudia el pasado medieval de estas dos comarcas, sus cinco fortalezas, 74 aldeas documentadas y una decena de monasterios, alguno de ellos inédito.

DÓNDE : En el  aula Cabreiresa de Truchas.

HORA : A las 17.30 horas.

​■ CARRACEDELO (viernes)

Representación de Blancanieves.DL

Festival de títeres

La compañía zaragozana Teatro Arbolé presenta Blancanieves, el inmortal cuento de los Hermanos Grimm. Dentro de uno de los festivales de títeres de más prestigio.

DÓNDE : La actividad se desarrolla en el claustro del Monasterio de Santa María de Carracedo.

HORA : A las 21.00  horas.

​■ FESTIVAL VECINDARIO (viernes)

Espacio Vías

Danza y teatro. Vecindario es un festival de artes escénicas en calle y espacios no convencionales.

HORA : Hoy, inauguración a las 20.00 horas. Cíclica, Errante, y Error 404. 

​■ TARDES DE HUMOR  (viernes)

Ciclo de cómicos 

Hoy actuación de Andrés Campelo. En la chopera del Paseo de Salamanca.

HORA : A las 21.00 horas.

​■ MÚSICA (viernes)

Anxo Lorenzo. DL

Anxo Lorenzo

 Festival de música celta Rainu de Llión. El gaitero gallego y su banda actuarán a las 22.00 horas, para demostrar que la gaita puede contemplarse como un instrumento de vanguardia sin perder las raíces celtas. En el patio del IES Juan del Enzina. La entrada para todos los espectáculos es gratuita. Las invitaciones pueden retirarse el mismo día del concierto en el Auditorio Ciudad de León, en horario de 09.00 a 14.00 horas y una hora antes del comienzo de cada actuación, hasta completar aforo.

HORA : A las 22.00 horas.

DÓNDE : En el IES Juan del Enzina.

Cenitt String Quartet. Cuarteto de cuerda

Integrado por Stefan Fernández Estrada (violín), Ivan Barchuk (violín), Víctor de la Casa López (viola) y Eugenio González Madrid (violoncello). Se forma en el seno de la escuela superior ‘Katarina Gurska’ y ‘Musikene’, donde los cuatro integrantes cursan enseñanzas superiores.

DÓNDE : En el patio del Palacio de Castillo de Ponferrada.

HORA : A las 21.00 horas.

ENTRADA : 5 euros.

​■ MATALLANA DE VALMADRIGAL (viernes)

Jornadas culturales

A las 21.00 Jugger y a las 23.00 horas, proyección de cortos al aire libre. Las jornadas continúan el sábado y el domingo con charlas sobre medioambiente, mercadillo artesanal, talleres y juegos al aire libre.

HORA : Hoy comienzan a las 21.00 horas. SÁBADO 21

​■ CARRACEDELO

Festival de títeres

La Granja:¿somos amigos? cuenta la historia de un simpático camello de cuatro jorobas que, junto a otros habitantes del desierto, nos harán transitar las más variadas aventuras y peripecias. Con la compañía de teatro Buho Teatro.

DÓNDE:  La actividad se desarrolla en el claustro del Monasterio de Santa María de Carracedo.

HORA : A las  21.00 horas.

​■ MÚSICA (sábado)

Magalí Sare

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia trae hoy la voz de Magalí Sare, con invitación previa disponible hasta agotar el aforo en fcayc.org. Magalí Sare empieza una nueva etapa que apuesta por la experimentación y la creación de una unión entre la música clásica y la moderna, mundos que siempre han estado presentes durante su trayectoria.

DÓNDE:  En la Fundación Cerezales Antoninio y Cinia en Cerezales del Condado.

HORA:  A las  21.30  horas.

Felpeyu

Festival de música celta Rainu de Llión.  El grupo de folk ofrecerá un repertorio basado en canciones populares asturianas y sets instrumentales actuarán a las 22.00 horas. En el patio del IES Juan del Enzina. La entrada para todos los espectáculos es gratuita. Las invitaciones pueden retirarse el mismo día del concierto en el Auditorio Ciudad de León, en horario de 09.00 a 14.00 horas y una hora antes del comienzo de cada actuación, hasta completar aforo.

DÓNDE:  En el patio del IES Juan del Enzina.

HORA:  A las 22.00 horas.

Hevia

El internacional gaitero, presenta su nuevo proyecto en Gordoncillo. Con Hevia Trío  interpreta el repertorio de sus últimos trabajos y repasa los temas que le dieron fama mundial. En este nuevo formato aprovecha las nuevas tecnologías para conseguir sonidos sorprendentes, que ejecuta con la gaita electrónica que él mismo inventó, pero no abandona la gaita tradicional ni las flautas.

DÓNDE:  E n el Patio Museo Mihacale Gordoncillo (León).

HORA:  22.30 horas.

ENTRADAS:  Las entradas cuestan 16,50 euros.

Mala Rodríguez

Concierto al aire libre en Las Noches del Auditorio de Ponferrada. Con 'Yo Marco el Minuto' se posicionó rápidamente en representante del movimiento femenino de rap y con 'Lujo Ibérico alcanzó ya su primer Disco de Oro.

HORA:   La rapera gaditana actuará a las 21.00 horas.

​■ FESTIVAL VECINDARIO (sábado)

Escenario del parque Juan Morano

Vecindario es un festival de artes escénicas en calle y espacios no convencionales. Artes plásticas en directo. Realización de un mural a cargo del colectivo de ilustradores La Pila a partir de las 10.00 horas. A las 12.00 Una lágrima, circo y teatro a cargo de la Cía. Alberto Quirós. A las 13.00 Descomposición, música y artes plásticas en directo a cargo de Alba Cobo y Daniel Spencer.

DÓNDE:  En el patio del IES Juan del Enzina.

HORA:  A partir de las 12.00 horas.

Escenario de San Marcos

A las 19.00 horas  Cuando las cobras cosan sentido. Teatro y poesía performativa a cargo de Amaia Bono y Damián Montesdeoca. A las 20.00  The Lesson. Danza. Propuesta de la Compañía LaSadcum que a través de mecanismos de apropiación. A las 21.00 horas Cascada cae dormida/ waterfall falls asleep. Arte de acción a cargo de Kira Pérez. Poesía performativa. A las 22.00  La Danza de las llamas, espectáculo de fuego, danza y malabares.

HORA:  A las 22.00 horas.

​■ LIBRO (sábado)

'Tocan las campanas a concejo'

Presentación del libro de Alfonso González Matorra, que trata sobre los años en que se expropia los pueblos que años después se anegarían bajo las aguas del embalse, ofreciendo pistas sobre qué es lo que sucedió.

DÓNDE:   En el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Riaño.

HORA:  A las 12.00 horas. DOMINGO 22

​■ FESTIVAL VECINDARIO

Escenarios en calle Eladio Tejedor y anfiteatro de San Marcos

A las 12.00 horas Chou! , espectáculo de clown a cargo de la artista portuguesa Catarina Mota. En la calle Eladio Tejedor, junto a la Iglesia de Renueva. A las 13.00 Paco Soto y Enriquito, dos jóvenes figuras de la escena flamenca y su vanguardia ofrecerán un recital a dúo con trompeta y guitarra en el anfiteatro de San Marcos. A las 14.00 horas, Río Ciclo cuarteto. Canciones de esencia intimista y cálida, con reminiscencias a la canción de autor y al folclore ibérico y latinoamericano.  En el anfiteatro de San Marcos.

HORA:  A partir de  las 12.00 horas.

​■ CARRACEDELO

Espectáculo de animación en la calle. DL

'Ingenii Machina'

En tres sesiones programadas para las 18.00 horas,19.00 horas y 20.00 horas, con un espectáculo de animación de calle de gran formato, basado en diversos artilugios mecánicos creados para buscar la interacción y diversión del público.

DÓNDE:  La compañía Alauda Teatro recorrerá el impactante entorno del Monasterio de Santa María de Carracedo.

​■ MÚSICA (domingo)

'La Última Tripulación'

Carlos Balacera propone un viaje por nuevos y viejos temas de su repertorio con acento sureño como rnr, rockabilly, Rythm & Blues, bluegras...

DÓNDE:  En el Bar El Rincón de Armunia (gratuito con invitación. Disponibles en el mismo local) a las 13.30 horas y a las 21.30 horas en  The Carpenter,  Astorga (gratuito con reserva de mesa).  LUNES 23

​■ DEPORTE AL AIRE LIBRE

Ejercicio al aire libre en un carril bici en La Candamia. RAMIRO

Parque de La Candamia

Bailes latinos de 18.00 a 18.50 horas. La participación es gratuita y no exige inscripción previa. El aforo estará controlado. De 19.00 a 19.50 es el turno para la zumba y de 20. 00 a 20.50 horas es tiempo para el yoga.

HORA:  A partir de las 18.00 horas. MARTES 24

​■ DEPORTE AL AIRE LIBRE

Parque de La Candamia

Pilates de 18.00 a 18.50 horas. La participación es gratuita y no exige inscripción previa y cada uno tiene que llevar su esterilla para realizar la actividad. El aforo estará controlado para facilitar la distancia de seguridad. Están dirigidas para todos los públicos. De 19.00 a 19.50 es el turno para el GAP y de 20. 00 a 20.50 horas es tiempo para aerobic.

HORA:  A partir de las 18.00 horas. MIÉRCOLES 25

​■ DEPORTE AL AIRE LIBRE

Parque de La Candamia

Bailes latinos de 18.00 a 18.50 horas. La participación es gratuita y no exige inscripción previa. El aforo estará controlado y habrá marcada una zona por cada participante para facilitar la distancia de seguridad. Están dirigidas para todos los públicos. De 19.00 a 19.50 es el turno para la zumba y de 20.00  a 20.50 horas es tiempo de yoga.

HORA:  A partir de las 18.00 horas.

■ MÚSICA (miércoles)

Mila y The Stoofas 

Grupo comandado por las hermanas Melón que demostrará, como clamaba el título de la canción de las Coz, que las chicas son guerreras. Con una factura entre el punk y el rock. La entrada a todos los conciertos es gratuita, pudiendo retirarse las invitaciones en taquilla el mismo día de la actuación, desde las 20.00 horas en el recinto del IES Legio VII.

HORA:  A las 22.00 horas.

Eladio Díaz 

El saxofonistas y compositor asturiano presenta su nuevo disco, Obsolescencia programada, acompañado de un magnífico octeto. Una grabación que busca el encuentro entre los mundos del folk, el jazz, la música clásica y la poesía.

  DÓNDE:  En el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

HORA:  A las 21.00 horas.

ENTRADA:  12 euros. JUEVES 26

​■ DEPORTE AL AIRE LIBRE

Parque de La Candamia

Pilates de 18.00 a 18.50 horas. La participación es gratuita y no exige inscripción previa. El aforo estará controlado y habrá marcada una zona por cada participante. Están dirigidas para todos los públicos. De 19.00 a 19.50 es el turno para el GAP y de 20. 00 a 20.50 horas es para aerobic.

HORA:  A partir de las 18.00 horas.

Parque de Eras de Renueva

De 18.30 a 19.30 se dan clases de bailes latinos y de 19.30 a 20.30 horas es el tiempo para la zumba.

​■ CINE DE VERANO (jueves)

LLos personajes de 'Hotel Transylvanya'. PRIME VIDEO

'Hotel Transylvanya'

Cine de verano en la zona ajardinada de La Palomera situada entre la avenida de la Universidad, la avenida Príncipe de Asturias y el Paseo de Quintanilla. Entrada gratuita.

HORA:  A las 22.00 horas.

​■ MÚSICA (jueves)

CMS Trío

Un trío convertido en todo un acontecimiento en el ámbito del jazz en España. Una reunión de tres grandes instrumentistas como Colina, Miralta y Sambeat.

DÖNDE:  En el Castillo de los Templarios.

HORA:  A las 21.00 horas.

ENTRADA:  12,50 euros.

 

 

 

tracking