Diario de León

Agenda León: toda la programación hasta el 9 de septiembre

Empieza una semana cargada de música y de circo. Festival Púrpura en el Palacio de Exposiciones y espectáculos circenses en las calles de León y en los pueblos. Pero hay mucho más.

Espectáculos de payasos y circo en toda la provincia. RAMIRO

Espectáculos de payasos y circo en toda la provincia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 3

​■ MÚSICA

Nick Dittmeier & The Sawduster

 La sala Tararí de Ponferrada cumple 32 años. Nick Dittmeier es un cantautor del sur de Indiana (USA). Con el apoyo de su banda de forajidos, The Sawdusters, ha lanzado dos álbumes de larga duración, Midwest Heart / Southern Blues en 2016 y All Damn Day en 2018. Entrada: 10 euros. A las 21.00 horas.

DÓNDE : Sala Taratí de Ponferrada.

HORA : 21.000 horas.

ENTRADA : 10 euros.

El cometa errante

Una banda con composiciones de elementos afrancesados y toques de swing, que combina voces ásperas bien trabajadas, para obtener una nueva perspectiva de algunos números de los míticos Cardíacos, defendiendo la vitalidad y actualidad de aquel repertorio. En el patio del IES Juan del Enzina. A las 21.30 horas. La entrada es gratuita. Las invitaciones pueden retirarse el mismo día de la actuación en la taquilla del Auditorio Ciudad de León pudiendo cogerse las entradas del sábado el viernes y entregando un máximo de dos por persona. Las invitaciones sobrantes se darán una hora antes del comienzo del evento en el propio instituto, hasta completar aforo.

DÓNDE : Patio del IES Juan del Enzina.

HORA : 21.30 horas.

ENTRADA : Gratuita.

​■ CULTURA JUDÍA (viernes)

Jornadas de cultura judía. DL

Palacio del Conde Luna

Hoy y mañana  se podrá disfrutar de las visitas teatralizadas Por la aljama leonesa en el Centro de Interpretación del Reino de León, situado en el Palacio del Conde Luna. En dos pases, a las 18.00 y 19.00 horas, y con aforo limitado de 25 personas, se trata de una actividad gratuita en la que se podrá participar como público por orden de llegada.

HORA : 18.00 horas y 19.00 horas.

ENTRADA : Gratuita.

Juego para conseguir las llaves de Sefarad

Busca la llave del diálogo es una actividad participativa que se llevará a cabo en todas las ciudades de la Red, del 3 al 30 de septiembre. A través de un juego, se invita a los ciudadanos a desplazarse por tres puntos geolocalizados de la ciudad de León: la Casona de Puerta Castillo, el Palacio del Conde Luna y el Antiguo Consistorio de la Plaza Mayor. En cada punto, una actividad acercará la temática Diálogos de estas jornadas, de forma que, a través de la visualización de un vídeo o la escritura de una historia en cadena, se abrirá un diálogo con la posibilidad de conseguir la famosa llave de Sefarad, al concluir las tres pruebas propuestas. La Red publicará las diferentes historias en cadena escritas por los participantes en cada ciudad, sorteando una estancia en alguno de los municipios pertenecientes a la asociación entre los jugadores.

​■ LITERATURA (viernes)

'Los novísimos. Cincuenta años de una antología'

Se cumple el cincuentenario de la antología Nueve novísimos poetas españoles de Josep María Castellet. Este congreso nace para homenajear este hecho y la relación de estos poetas con la tradición clásica
y con la poesía universal contemporánea.  

DÓNDE :

Hoy y mañana en la Casa Panero de Astorga.

​■ CURSO (viernes)

Dante Aligheri

La Fundación Merayo organiza un cursillo sobre Dante Aleghieri impartido por Adolfo Álvarez Barthe los días 3,4 y 5 de septiembre a  las 20.00 horas, en el patio de la sede, en la calle  El Molino 29,  de Santibáñez del Porma (León).

DÓNDE :

Fundación Merayo.

HORA :

20.00 horas.

​■ LIBRO (viernes)

Cony Salomón.DL

'La voz de la memoria'

Presentación del libro de la leonesa Cony Salomón.

DÓNDE :

En el  bar El Lápiz (C/ Álvaro López Núñez, 35).

HORA : A

 las 20.30 horas.

SÁBADO 4

​■ CULTURA JUDÍA

Visita a la judería de León

Desde la plaza de la Catedral y a las 20.00 horas, tendrá lugar una visita guiada gratuita y con plazas limitadas por la judería de León, organizada por Ganda Turismo y Leonesa Tours.

INSCRIPCIONES :

Para apuntarse es imprescindible inscribirse por WhatsApp al 688 94 14 03 o bien 622 69 95. 68.

​■ MÚSICA (sábado)

Rosario Granell. DL

Rosario Granell

La voz y ukelele de Rosario Granell estarán acompañados por la guitarra, contrabajo y batería de la formación Swing Combo. Una banda responsable en gran medida de la difusión del jazz manouche o gypsy jazz en León, que ahora miran al rock & roll más clásico. En el patio del IES Juan del Enzina. A las 21.30 horas. La entrada es gratuita. Las invitaciones pueden retirarse el mismo día de la actuación en la taquilla del Auditorio Ciudad de León pudiendo cogerse las entradas del sábado el viernes y entregando un máximo de dos por persona. Las invitaciones sobrantes se darán una hora antes del comienzo del evento en el propio instituto, hasta completar aforo.

DÓNDE :

IES Juan del Enzina.

HORA :

21.30 horas.

​■ TALLERES Y ARTESANÍAS (sábado)

Valderas

Talleres  de pompones, juguetes de madera, celeidoscopio con materiales reciclados y caligrafía creativa y muestra de artesaní.

DÓNDE : E

n el Parque del Paseo nuevo.

HORA : A 

las  11.00,14.00,16.00 y 20.00 horas.

​■ TEATRO (sábado)

"Unum in aeternum. La leyenda de Turienzo de los Caballeros'

El Teatro Municipal de La Bañeza acoge la obra de José Luis Álvarez Baena, dirigida por Javier Azores Flores.

DÓNDE : Teatro Municipal de la Bañeza

HORA : 20.30 horas.

ENTRADA : 10 euros platea; 10 euros primer anfiteatro; 5 euros segundo anfiteatro. Venta de entradas de lunes a viernes en la taquilla del Teatro en horario de 12 a 14 horas y el día de la función, dos horas antes del comienzo del espectáculo y en la web www.teatrolabañeza.es.

​■ VILLAMAÑÁN (sábado)

Whatever Jazz Band. DL

Whatever Jazz Band

Whatever Jazz Band es un sexteto de jazz tradicional con base en Madrid (España), formado a principios del año 2020. Está integrado por seis instrumentistas de distintas procedencias.

DÓNDE : En la Plaza Mayor de Villamañan.

HORA : A las 20.30 horas.

Danza del vientre

Una representación de la danza del vientre donde se representará la esencia del ritual de la danza venida desde Egipto, que ocupó las celebraciones de Medio Oriente.

DÓNDE : En la Plaza Mayor de Villamañan.

HORA : A

las 21.30 horas.

Espectáculo de fuego

Auténticas bayaderas iluminarán la calle con elementos de fuego real al ritmo de música, acompañada de acrobacias y movimientos.
.

DÓNDE : En la Plaza Mayor de Villamañán.

DÓNDE : A las 21.30 horas.

​■ CIRCO (sábado)

'La chimba'

El dúo The Shester’s llevará su espectáculo a la plaza de Santo Martino en León.

HORA : A

 las 19.00 horas.

Trotamundos. DL

'Historias de un baúl'

En el paseo de Quintanilla, la compañía vasca Trotamundos sorprenderá a los viandantes.

HORA :

A las 20.00 horas.

'Isla'

Los aragoneses D’Click, Premio Revelación de las Artes Escénicas de Aragón, actuarán en la calle Baldomero Lozano, situada en el barrio de San Mamés.

HORA :

A las 21.30 horas.

DOMINGO 5 

​■ TÍTERES

'Animales'

Un concierto de pequeñas historias que giran en torno al mundo animal. Actividad realizada en colaboración con el Festival Titirimundi 202. Plaza del Rollo en Molinaseca (Bierzo).

HORA :

A las 19.00 horas.

​■ CIRCO (domingo)

Circo Baya. DL

'El viaje de miércoles'

En el ágora de San Marcos, lugar en el que la compañía extremeña Circo Baya desarrollará su espectáculo.

HORA :

A las 19.00 horas.

Mario Comaneci. DL

'Ad Limitum'

Mario Comaneci asombrará a los leoneses y leonesas que se acerquen a la avenida Ordoño II.

HORA :

A las 20.00 horas.

'Rock Cirk'

Los andaluces Rolabola, ganadores del Premio Nacional de Circo en la edición del 2017, acercarán al público el circo mezclado con el rock de manera dinámica. En la Plaza de Regla.

HORA :

A las 21.00 horas.

​■ RUTA (domingo)

Cares

El programa ‘Veranovid 21’ invita a los jóvenes leoneses a realizar la ruta del Cares.  Es la  cuarta excursión del programa de Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León.  El último día para inscribirse es el viernes 3.

INSCRIPCIONES

En el Centro de Información Juvenil ‘LeónJoven’ (Avda. Padre Isla, 48 / Plaza de la Juventud), por teléfono al 987 87 52 00 o mediante correo electrónico (informacion.juventud@aytoleon.es).

​■ MUSAC (domingo)

Visita guiada general

Recorrido por todas las exposiciones de una hora y media de duración para público general (adultos). Incluido en la entrada.

INSCRIPCIONES

10 minutos antes en taquilla.

Visita monográfica

Visita centrada en la exposición Archivo covid-19, en la que se hace una reflexión conjunta en relación a todos cambios sociales y afectivos que estamos viviendo. Gratuita.

INSCRIPCIONES : Inscripción 10 minutos antes en taquilla. A las 18.00 horas.

​■ CETRERÍA (domingo)

Valderas

Jornada de cetrería donde se podrán observar vuelos increíbles muy cerca de los asistentes y así comprender mejor de primera mano como éstas especies están adaptadas para la caza y sus cualidades más significativas y características.

DÓNDE :

En la Plaza de San Juan de Valderas desde las 19.30 horas.

​■ CIRCO (domingo)

Máximo Óptimo. DL

Villademor de la Vega

Óptimus. Máximo Óptimo es un circo de bolsillo efectuado con objetos cotidianos. Un bufón del siglo XXI que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso.

DÓNDE :

En la Plaza Mayor.

HORA : A

 las 22.00 horas.

​■ VILLAMAÑÁN (domingo)

Jazz Mountain.DL

Jazz Mountain

Estilo de su repertorio atraviesa desde el Be Bop más clásico o el blues tradicional hasta el jazz ácido de Charles Mingus o Archie Sheep e incluso temas de inspiración flamenca y copla andaluza.

DÓNDE :

En la Plaza Mayor.

HORA : A 

las 20.30 horas.

Mago Teo.DL

'La magia de los sueños'

Mago Teo.Todos los sueños tienen lugar en el espectáculo del Mago Teto, una hora de diversión, magia y fantasía.

DÓNDE :

En la Plaza Mayor.

HORA : A 

las 22.30 horas.

Tontainas en polainas. DL

'Tontainas en polainas'

Dos payasos, de aquí, de la tierra, de un pueblo pequeño, triunfan en los grandes circos del mundo. Allá donde van, son aclamados y queridos por el público, pero, un día el circo tradicional decae. Asaco Producciones.

HORA :

A las 19.00 horas.

DÓNDE : E

n la Plaza Mayor.

LUNES 6

​■ VILLAMAÑÁN

Tributo a la Oreja de Van Gogh

El Viaje de Copperpot es una banda tributo al célebre grupo de música pop La Oreja de Van Gogh (LODVG). Este proyecto musical nace en la provincia de León a finales del 2020. La banda está integrada por seis componentes.

HORA :

A las 22.00 horas.

DÓNDE : E

n la Plaza Mayor.

MARTES 7

​■ VILLAMAÑÁN

'Supersustituto'

Un espectáculo de teatro circo para todos los públicos en clave de clown.

HORA :

A las  19.00 horas.

DÓNDE : E

n la Plaza Mayor.

Carlos Voces

Con su voz a la que le acompaña el piano, tal y como hacía Freddie Mercury, ofrece un espectáculo íntimo pero lleno de fuerza que logra involucrar a todos los asistentes en el concierto. 

HORA :

A las 22.30 horas.

DÓNDE :

En la Plaza Mayor.

​■ MUSAC (martes)

Vista 'online'

En directo desde el perfil de instagram @musacmuseo  visita al departamento desacelerador de neuronas, dentro del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), para compartir algunos de los ejemplos que se han dicho, pensado, contado o visualizado sobre las manifestaciones  artisticas del tiempo suspendido que se cruzan en nuestras vidas.

HORA :

A las 12.00 horas.

​■ VALENCIA DE DON JUAN (martes)

Fiestas patronales

Divertirse tranquilamente para disfrutar todos, lema de las fiestas patronales 2021 que comienzan hoy hasta el 14 de septiembre.

MIÉRCOLES 8

​■ MUSEO DE SABERO

Amancio Prada. PEPE TORRES

Amancio Prada en conversación con Carlos Aganzo

La música siempre ha acompañado los momentos claves de la vida. Ahora que la despoblación y la necesidad de una vuelta al mundo rural está sobre la mesa, no está de más repasar cómo la música, las canciones, han marcado su devenir. Con Amancio Prada, con un repertorio cargado de poesía, espiritualidad y tradición. Retirada de invitaciones Amigos MSM en el museo / Venta de entradas en Hay Festival.

HORA :

A las 19.00 horas.

​■ MUSAC (miércoles)

Escuela

Vídeo divulgativo sobre el conjunto de propuestas pedagógicas que cada curso escolar se ofrece a la comunidad educativa desde el Deac Musac.

DÓNDE :

En youtube.

HORA : A

 las 10.00 horas.

​■ VILLAMAÑÁN (miércoles)

Francis Zafrilla. DL

'Este verano tiene magia'

Con la marca de calidad de Francis Zafrilla llega un nuevo espectáculo creado especialmente para este verano

HORA :

A las 19.00 horas en la Plaza Mayor.

Lea

Concierto ‘En clave de Si’.

HORA :

A las 22.30 horas en la Plaza Mayor.

​■ CIMANES DE LA VEGA (miércoles)

'Cuando la magia es poesía'

Huang Zheng es una maga con encanto romántico oriental, magnífica técnica, capaz de fusionar lo clásico y lo contemporáneo, danza, misterio, emoción, a través de la magia.
 

HORA :

A las 18.00 horas en el Centro deportivo (calle Pista).

​■ VALDERAS (miércoles)

La Bazanca. DL

'La Bazanca'

‘Sones de Castilla’. Más de 40 años recopilando y difundiendo la Cultura y Música Tradicionales Ibéricas.

DÓNDE : Actuac

ión en el Paseo Nuevo de Valderas a las 22.00 horas.

​■ MÚSICA (miércoles)

Nick Dittmeier and the Sawdust

El estadounidense Nick Dittmeier y su banda, The Sawdusters, estarán de gira por nuestro país a comienzos del próximo mes de septiembre.

DÓNDE :

Actuación hoy en El Gran Café.

HORA : A

 las 21.30 horas.

ENTRADA :

10 euros.

JUEVES 9

​■ TÍTERES

'Les Frikis'

Una alocada y excéntrica pareja de comediantes que muestra un asombroso show de magia, circo, canto y baile lleno de disparatadas situaciones cómicas. Mundo Costrini. Actividad realizada en colaboración con el Festival Titirimundi 2021.

DÓNDE :

En la Plaza de San Martín de Mansilla de las Mulas.

HORA : A

 las 20.00 horas.

​■ MÚSICA (jueves)

Concierto de piano en la Biblioteca Pública de León

A cargo de la pianista Mª Icíar Serrano. Con repertorio de Beethoven. Sonata para piano nº 17, Op. 31 n. 2, en re menor, conocida como La tempestad. Sonata nº 8 en do menor, Op. 13, subtitulada, Pathétique

HORA :

A las 19.00 horas.

​■ VILLAMAÑÁN (jueves)

David Acera. DL

David Acera

Cuentateatro ’Brujas’. cuentos escondidos que nunca te habían contado.

HORA :

A las  19.00 horas en la Plaza Mayor.

Andrea & Gastón

Pop rock en español. A las 22.00 horas en la Plaza Mayor.

HORA :

A las 22.00 horas en la Plaza Mayor.

 

 

 

tracking